No nos quiten las luces de emergencia
Por: Carlos Meneses
Tres ministros de Estado esperan salir airosos de interpelaciones en el Congreso.
Por una decisión del cuestionado ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Reyes Pérez, las luces de emergencia de los aeropuertos de Arequipa y Talara han sido retiradas y trasladadas a Lima para cubrir una posible repetición de los sucesos que determinaron la paralización del aeropuerto principal del Perú por fallas en un sistema enterrado de iluminación de la pista principal, ocasionando problemas en la llegada y salida de 109 vuelos.
En el fondo se trata de vestir a un santo, desvistiendo a otros 2, pues para tener las luces de emergencia de Arequipa y Talara dejarán sin protección el abastecimiento de luces de balizaje para los terminales aéreos de Talara y el Rodríguez Ballón de Arequipa.
Debe precisarse también que los contratos de mantenimiento que Corpac hizo para el aeropuerto de Lima, por 150 mil soles durante un año deberán investigarse, pues los ganadores de los contratos no tenían ni experiencia ni domicilio conocido. Las preguntas que todos se hacen sobre esta decisión y los acuerdos concertados deben ser contestadas ante el Congreso y es probable que el ministro termine censurado.
Otros 2 ministros serán interpelados esta semana, les corresponderá acudir al Congreso a los titulares de Energía y Minas y también al responsable de Economía. El primero hablará sobre Tía María y el segundo sobre pobreza en Perú, pero el más incomodado por las respuestas que espera el país es el de Transportes y Comunicaciones.
Él deberá atender interrogantes sobre el problema del aeropuerto, la pavimentación de la vía Lima-Ayacucho y la construcción del puente Tarata.