Celebra el Día del Clarín y la Caja con pago a la tierra

CAJAMARCA

Cajamarca celebró el Día del Clarinero y Cajero con tradicional pago a la tierra, colorido pasacalle y reconocimiento con medallas y diplomas a músicos que tocan y promueven a través de sus enseñanzas los instrumentos autóctonos de esta región andina declarados Patrimonio Cultural de la Nación.

Mediante Ordenanza Regional 009-2014, el Gobierno Regional (Gore) de Cajamarca declaró el segundo domingo de junio «Día del Clarinero y Cajero Cajamarquino», para fomentar actividades de promoción turística y cultural, donde se difundan las virtudes de los instrumentos como expresión artística de la cultura cajamarquina.

La ceremonia se desarrolló en el pasaje de la Cultura de esta ciudad, congregando a clarineros y cajeros provenientes de diversas comunidades, entre ellos niños y jóvenes. También se sumaron a la celebración grupos de danzantes y promotores de estos instrumentos como Julio Zamora Castro creador del museo taller del clarín.

Neri Huamán Cueva, titular de la Dircetur, destacó la importancia de esta fecha que permite valorar los instrumentos y música autóctona de Cajamarca, que es la identidad cultural de la Nación.

“Es un orgullo recorrer los pueblos de nuestra región y el país llevando nuestro clarín y la caja, nuestra música a ritmo de la cashua”, señaló la funcionaria.

Por su parte, Netito Tucto Limay, presidente de la Confederación de Clarineros y Cajeros de Cajamarca, recordó la gestión que emprendió para que estos instrumentos sean declarados Patrimonio Cultural de la Nación, y dijo que viene trabajando conjuntamente la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) para el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco.

En otro momento, evocó a los clarineros que partieron a la eternidad y dejaron sus enseñanzas a niños y jóvenes que participaron en la ceremonia.

“Hoy es un día para festejar, para compartir”, señaló el presidente de los clarineros, al agradecer a las autoridades regionales y la DDC por el reconocimiento y apoyo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.