Nada esta dicho sobre transferencia del proyecto Majes Siguas: Midagri
Ayer, lunes 10 de junio, el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero Campos se reunió con la población de la provincia Caylloma para exponer la trasferencia de Majes Siguas al Estado.
En la mesa de trabajo, realizada en Chivay, los frentes de defensa expresaron su incomodidad con la posible transferencia del proyecto de irrigación Majes Siguas. No obstante, luego de tres horas de reunión, el acuerdo final fue realizar mesas de trabajo para atender las demandas a futuro.
«Como Gobierno estamos dispuestos a darles soluciones a todas las necesidades que se tienen; lo importante es decidir el camino y los tiempos. Por eso tomo la iniciativa de los alcaldes y del gobernador de hacer mesas de trabajo, de una vez, para que se decida el camino de cada aspiración que tiene la población, estamos dispuestos a trabajar en ello», declaró el titular del Midagri, Ángel Manero Campos.
En el 2016, la PCM y el GRA iniciaron una mesa de diálogo en Chivay (capital de Caylloma). Allí, ambos niveles del estado asumieron compromisos que permanecen inconclusos. Desde Caylloma se exige actualizar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Majes Siguas incluyendo los daños que ocasiona el proyecto en los 20 distritos de influencia directa. Asimismo, demandan que el 30% de las 38 mil 500 hectáreas de terrenos del proyecto de irrigación sean destinadas para Caylloma. Finalmente, piden una modificación del Programa de Adecuación de Manejo Ambiental (Pama) actual. Desde Caylloma piden además que se implemente la ley del canon hídrico, dado que el agua que consume la ciudad de Arequipa sale de esta provincia.
Los pedidos de la población fueron canalizados a través de los presidentes de 20 frentes de defensa de cada distrito de Caylloma; además de algunos representantes de la sociedad civil y los consejeros regionales electos por Caylloma Yesenia Choquehuanca y Osías Ortiz. En la reunión con el titular del Midagri no se aseguró dar cumplimiento a las demandas de la población; sin embargo, se acordó iniciar una mesa de trabajo con la participación activa del Midagri para atender las demandas e ir resolviéndolas progresivamente ante una eventual transferencia de Majes Siguas al Gobierno Central. }
El titular del Midagri reconoció que hay promesas incumplidas de parte del Estado; no obstante, enfatizó que la responsabilidad recae en gestiones pasadas. Ante esta situación enfatizó la necesidad de ponerse de acuerdo para concretar una solución, razón por la que se deberá encontrar consenso en posteriores mesas de diálogo. En tanto, aseveró que la trasferencia debe ser integral. Es decir, descartó que se vaya a aceptar la propuesta del Consejo Regional de Arequipa para una trasferencia únicamente de Majes I. Sin embargo, aseveró que siguen «dispuestos al diálogo».
Como se sabe, la aprobación final de la transferencia del Proyecto Especial Majes Siguas depende del Consejo Regional de Arequipa. Esta entidad definirá la viabilidad de ceder la titularidad del proyecto de irrigación al Estado para que asuma la ejecución del proyecto en sus dos etapas y se gestione su reactivación.