Buscan recolectar 300 unidades en campaña de donación de sangre
Ante el incremento de la demanda de transfusiones de sangre en los hospitales de Arequipa, desde la Gerencia Regional de Salud (Geresa) anunciaron una nueva campaña de donación voluntaria en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). Los bancos de sangre del Hospital Regional Honorio Delgado, el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren) Sur y EsSalud buscan recolectar –en conjunto– 300 unidades de sangre y abastecer la demanda de donaciones a nivel local.
La campaña tiene como lema «Donar Sangre, Acto de Solidaridad” y tendrá lugar el próximo viernes 14 de junio. En esta fecha toda persona que desee donar sangre podrá acercarse a cualquiera de las tres sedes de la UNSA –Sociales, Ingenierías y Biomédicas– para efectuar su donación. El horario de atención para recibir aporte de sangre inicia a las 8:00 horas hasta las 14:00 horas. Los interesados pueden ser hombres y mujeres mayores de 18 años y menores de 60, deben pesar más de 50 kilos, tener buena salud y presentar su documento de identidad para luego ser evaluado y empezar el proceso extracción de sangre.
«La tendencia indica que los donantes cada vez son más. En años pasados cada banco recolectaba hasta 75 unidades, así que creemos que ahora podemos lograr las 100 unidades. (…) Antes del 2019, en EsSalud el banco de sangre estaba al 1% de su capacidad. Después de ello incrementó a 5% gracias a los donantes, en el 2021 alcanzó al 10%. Ahora está al 20%. La cifra ha incrementado», sostuvo la responsable de Donación Voluntaria en EsSalud, Yeimi Torres Salas.
De acuerdo a la jefa encargada de la oficina de Responsabilidad Social de la UNSA, Dina Torres Choque, las campañas de años pasados superaron la meta propuesta, por lo que se pidió la participación activa de la población.
«El año pasado, la campaña de donación recolectó 200 unidades de sangre, pero se llegó a este tope debido a la insuficiente cantidad de insumos médicos. Al punto de que se generó una lista de espera. Por ello buscamos superar la nueva meta. Especialmente, ante la campaña de voluntariado hemo-donante promovido desde la universidad», refirió.