CRA cataloga de incompleto convenio de transferencia de Majes
Tras la mesa de diálogo realizada en Caylloma, desde la presidencia del Consejo Regional de Arequipa (CRA) cuestionaron el doble discurso del titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero Campos, para atender los pedidos de los cayllominos. Aunque se aseguró que se busca iniciar el diálogo y atender el enfoque social, en la propuesta de transferencia negociada con el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no se incluye a la población afectada. Razón por la que aseguran que el acuerdo está incompleto.
PROYECTO ES POLITIZADO
«Ayer dijeron que en 30 días darán una propuesta a los pobladores de Pusa Pusa. Yo pregunto, ¿por qué no se consideraron estos requerimientos en el convenio principal? Esto solo es reconocer que el convenio está incompleto y no es el más óptimo. (…) Por plazos debemos efectuar la votación a la transferencia, sino dirán que «el consejo regional no responde». No hay claridad en el convenio enviado, pero tenemos que votar por la propuesta enviada a menos que nos digan que esperemos por una nueva», declaró el presidente del CRA, Fernando Cornejo Pacheco.
Desde la presidencia del CRA lamentaron además que tras la visita del titular del Midagri no se haya logrado ningún acuerdo con la población de Caylloma. Dado que solo hubo el compromiso de realizar una nueva mesa técnica en un plazo de 30 días; sin embargo, no se dio solución alguna. Algo que se refuerza con que tras la mesa de trabajo –que se extendió por cuatro horas– no se firmó ningún acta de compromiso ni se concretó un acuerdo a nivel del Estado con los cayllominos.
En una reciente entrevista en un medio radial, Ángel Manero Campos aseguró que la transferencia de Majes-Siguas se estaría politizando y esto impediría el traslado del proyecto.
«Pareciera que no se quiere apoyar al gobierno regional a sacar adelante este proyecto. El consejo regional tiene ciertas diferencias con el gobernador [Rohel Sánchez] y lamentablemente este proyecto –tan importante para Arequipa y el Perú– está dilatándose», aseguró el titular del Midagri.
En respuesta a este comentario, Cornejo Pacheco cuestionó que el ministro Ángel Manero está adelantándose a la votación de los 14 consejeros, puesto que recién el próximo martes 9 de julio, en la primer sesión ordinaria, los consejeros regionales votarán por la transferencia del proyecto Majes-Siguas al Ejecutivo. En ese sentido, aseveró que «se da a entender que el Gobierno Central es la solución a Majes II, cuando el titular del Midagri reconoció que el acuerdo de transferencia está incompleto. Más aún, cuando no se consideró a los consejeros regionales ni a la población de Caylloma», aseveró.
Desde el CRA cuestionaron además que se trata de politizar innecesariamente la transferencia. Asimismo, aseguraron que hace falta asegurar una modificación para que el actual acuerdo incluya a los afectados, lo que demandaría un nuevo convenio.