Psicólogos advierten que casos de abusos se caen porque no pueden diagnosticar

Por Jorge Turpo Rivas

El decano del Colegio de Psicólogos, Julio César Abarca explicó que la ley les impide hacer diagnósticos y muchos abogados usan ese argumento para buscar la impunidad de acusados de abusos sexuales y maltratos. Pleno del Congreso tiene en sus manos la modificación de la ley.

PIDE MODIFICACIÓN DE LA LEY DE SALUD MENTAL

La Ley de Salud Mental, vigente desde el 2019, prohíbe a los psicólogos hacer diagnóstico sobre la conducta humana en general. Esa facultad, según la norma, es exclusiva de los médicos psiquiatras.

Esta norma ha generado la reacción y protesta de los psicólogos porque la consideran un despropósito, sobre todo, cuando la Ley del Psicólogo Peruano, aprobada en 2004, sí los faculta para diagnosticar.

Pero más allá de la labor que cumplen y sus limitaciones, el decano del Colegio de Psicólogos de Arequipa, Julio César Abarca advierte que se está generando un grave problema en la atención de la salud mental a la población e incluso en las acciones penales donde se requieren pericias psicológicas.

“Hay algunos abogados que conocen que la Ley de Salud Mental no permite a los psicólogos hacer diagnóstico, entonces muchos casos de violación, maltrato y otros delitos se caen porque se observa las pericias psicológicas y la defensa del acusado pide que el diagnóstico lo haga un psiquiatra y con eso retrasa toda la investigación penal”, comentó Abarca.

Es decir, los psicólogos forenses no pueden certificar mediante diagnóstico, por ejemplo, daños a niños que han sido víctimas de agresión sexual. Los abogados de los acusados argumentan de inmediato que un psicólogo no puede diagnosticar abuso psicológico, físico o sexual.

Abarca destaca que es una incongruencia que sólo los psiquiatras puedan diagnosticar porque a nivel nacional sólo hay mil 200 psiquiatras para 33 millones de habitantes.

“Es bastante claro que es un número insuficiente. Nosotros somos 60 mil psicólogos y 120 mil estudiantes de psicología. Estamos pidiendo que se piense social y científicamente, por eso solicitamos que se modifique la ley”, indicó el decano de los psicólogos.

El argumento del Colegio Médico para que sólo los psiquiatras hagan diagnóstico en materia de salud mental es que se trata de un acto médico y eso no lo pueden hacer los psicólogos.

“En tiempos de pandemia hemos atendido la salud mental de muchos médicos y sus familias. Hemos estudiado seis años en la universidad. Ellos argumentan que solo el psiquiatra puede diagnosticar, cuando el objeto de estudio de la psicología es el estudio de la mente y el comportamiento. Además, la clasificación mundial de enfermedades indica que se requiere diagnosticar trastornos mentales y comportamientos. Los psiquiatras nunca podrán dar una medicina, por ejemplo, para mejorar la autoestima”, apuntó.

En procesos de investigación penal y juicios se desecharían diagnóstico de psicólogos.

EN TRÁMITE

El último fin de semana, a nivel nacional, los psicólogos realizaron un plantón de protesta exigiendo que el Congreso apruebe la modificación de la Ley de Salud Mental. En el caso de Arequipa, el plantón se realizó en la Plaza España.

Abarca comentó que a nivel de comisión ya se aprobó la modificatoria de la ley, pero ahora falta que sea agendada y votada en el pleno del Parlamento.

“Queremos que nos devuelvan la competencia de poder hacer diagnóstico. Eso ya está en nuestra ley de trabajo. Sólo es incorporar el reglamento de nuestra ley a la norma de la salud mental”, explicó.

El congresista, Roberto Sánchez Palomino fue uno de los promotores del proyecto de ley a favor de los psicólogos del país para que tengan la facultad de realizar diagnósticos de salud mental.

La propuesta es modificar la Ley de Salud Mental N° 30947 para incorporar al psicólogo como profesional de la conducta humana y funciones ligados a ella, con competencia en la promoción, diagnóstico, prevención, tratamiento y rehabilitación de la salud mental y psicológica en bienestar de la población.

“Estamos trabajando para que la junta de portavoces del Parlamento agende en esta legislatura la modificatoria de la ley, no sólo es razonable, sino beneficioso para la sociedad. En todos los países del primer mundo, los psicólogos tienen la competencia de hacer diagnóstico”, dijo Abarca.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.