Tarifa de agua potable incrementará casi un 300% en un plazo de dos años
Ante el reciente decreto legislativo promovido por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), al menos 328 mil usuarios de agua potable en Arequipa experimentarán un incremento en su tarifa regular. Desde la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informaron que la normativa exonera a las empresas prestadoras del servicio de agua el asegurar la calidad, dado que ya no habrían incentivos para mejorar.
De acuerdo al Decreto Legislativo (D. Leg.) N° 1620, que modifica el D. Leg. N° 1280, la tarifa por los servicios de agua potable incrementará hasta casi un 300% del costo actual en un plazo máximo de 2 años. Ante la discontinuación del subsidio cruzado, que reducía la tarifa para los usuarios de uso doméstico elevando el costo tarifario del sector privado, el pago por un metro cúbico de agua –que anteriormente estaba S/1.70– podría incrementar hasta S/6.70 en uso doméstico.
«En octubre del 2024 entramos a un nuevo año regulatorio. En él, Sedapar tenía previsto en su estudio tarifario un incremento del 7.5%. Para esa fecha, Sedapar aplicará ese ajuste sin esperar ninguna evaluación externa de Sunass, gracias al nuevo decreto legislativo. Ya no necesita incentivos, Sedapar lo aplicará porque ya no interesa el cumplimiento de metas, lo hará. Antes debía asegurar el cumplimiento de metas», declaró el coordinador de la Sunass, Saúl Alire Benavides.
De acuerdo a la información de la Sunass, en Arequipa hay 328 mil conexiones de agua. De esta cifra, al menos 230 mil serían perjudicados con el incremento de la tarifa. En tanto, un promedio de 81 mil conexiones de personas calificadas en pobreza o pobreza extrema –que pagan mensualmente S/10– mantendrían su tarifa actual y no serían perjudicados con la normativa promulgada desde el MVCS. De modo que la población de Arequipa metropolitana, que subsidia al resto de la ciudad, vería como sube el monto a pagar por el servicio de agua potable.
Aunque desde Sedapar se aseguró que el incremento sería progresivo, desde Sunass informaron que hay un plazo de dos años para actualizar la tarifa. No obstante, la normativa no detalla una forma escalonada de incremento. Aunque Sunass es el organismo facultado para determinar la suba de tarifa, –ante la eventual promulgación de la ley– desde el MVCS estarían orillándolos a dictar el incremento; sin asegurar la mejora de la calidad del servicio prestado.
«[Con la nueva ley] ya no existe el condicionamiento en favor del usuario. Este decía que solo cuando se mejoraba el servicio prestado y se cumplían las metas se autorizaba el incremento de la tarifa, pero esto ya desapareció. Entonces se debe buscar un mecanismo que garantice a los usuarios que se obtendrá un mejor servicio. La posición de Sunass es que debe haber un ajuste a la norma para garantizar la mejora de la calidad de los servicios» sostuvo Alire Benavides.
De acuerdo al plan maestro de Sedapar se requieren más de S/2 mil 200 millones para cubrir brechas y asegurar el servicio en Arequipa. No obstante, la normativa solo asegura S/420 millones. Lo que significa no hay acciones que eliminen la brecha ni aseguren un mejor servicio para los usuarios.