Aprueban fichas de intervención para Castilla tras fin de temporada de lluvias
A pesar de que la temporada de lluvias finalizó en nuestra región, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) aprobó –el último martes 11 de junio– 12 fichas para intervenir las zonas en mayor riesgo en la provincia Castilla. Debido a los retrasos en la Oficina de Logística del Ejecutivo Regional, los distritos de Chilcaymarca, Andagua, Ayo, Pampacolca y Tipan enfrentaron la temporada de lluvias sin una intervención preventiva que ayude a mitigar pérdidas para la agricultura y la ganadería de dichas localidades.
A inicios del 2024, el Gobierno Central declaró en estado de emergencia por lluvias a diversos distritos de Arequipa ante los efectos perjudiciales del Fenómeno de El Niño. En este escenario, el Ejecutivo regional debía intervenir preventivamente las zonas en riesgo previo al inicio de las precipitaciones. En respuesta, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) informó que cada comuna debía presentar fichas solicitando intervenciones. No obstante, no todas habrían sido aprobadas antes de las lluvias.
«Hay 12 fichas de intervención para cinco distritos de Castilla que fueron aprobadas sobre la hora, recién el martes 10, el día en que vencía la declaratoria de emergencia. (…) Desde el Coer nos informaron que la demora ocurrió en Logística; porque se enviaron las solicitudes, pero esta oficina habría demorado su aprobación. Aducen que por la carga documentaria no se habría avanzado, lo que pone en riesgo el inicio de los trabajos», sostuvo el consejero electo por Castilla, Antonio Llerena Salas.
La extensión de la declaratoria de emergencia por el Fenómeno de El Niño venció el 10 de abril, pero fue extendida por 60 días hasta el 11 de junio. Las 12 fichas de intervención preventiva –que solicitaban mantenimiento en la infraestructura de riego y defensas para terrenos de cultivo ante las lluvias–fueron aprobadas a última hora. De modo que existe el riesgo de que las labores no tengan continuidad y que se queden estancadas, dado que en otros distritos los procesos fueron rechazados y no progresaron.