Rotura de tubería ocasiona hundimiento en calle del intercambio vial Bicentenario
A pesar de que la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) aún no entrega oficialmente la obra, una calle del intercambio vial Bicentenario ya requirió acciones de rehabilitación. De acuerdo a lo informado desde la Gerencia de Desarrollo Urbano, la rotura de una tubería habría ocasionando el hundimiento en el puente de la calle Londres, de modo que se requirió activar la garantía a menos de un mes de habilitar la vía.
OBRA RECIÉN SERÁ ENTREGADA
Al promediar las 7:00 horas de ayer, un cuadrilla de trabajadores del Consorcio Arequipa Moderna procedió a retirar parte del asfalto de la calle Londres que forma parte del intercambio vial Bicentenario porque se registró hundimiento de la pista a pocos días de haber sido habilitada para el tránsito vehicular; según se informó desde la MPA, el incidente habría sido ocasionado presuntamente por la filtración de agua por la rotura de una tubería.
«Presumimos que es culpa de Sedapar, porque [en la zona del hundimiento] se ve la tierra húmeda; así que procederemos a notificarlos. Nadie puede asegurar que una tubería no tendrá desperfectos, incluso cuando se pone una nueva a veces revienta. (…) A raíz de esto, vamos a iniciar una mesa de trabajo con Sedapar para ver el estado de las tuberías de la zona y hacer trabajos conjuntos para lograr mejoras», sostuvo el gerente de Desarrollo Urbano, Jim Cornejo Cáceres.
La intervención será en un tramo corto, dado que –según Cornejo Cáceres– en la zona hay únicamente tuberías internas de uso doméstico y no matrices. Aunque primero hace falta coordinar las labores con personal de Sedapar. De acuerdo al gerente, ya se intervino esta calle durante el 2023 y se realizó el cambio de las ductos de agua y desagüe. No obstante, en gran parte del intercambio vial persisten tuberías con años de antigüedad que podría ocasionar nuevos desperfectos a futuro. Algo que –en palabras del gerente– no se puede descartar.
El gerente de Desarrollo Urbano aseguró que la intervención no representará mayor gasto para la MPA, dado que se hará uso de la garantía de siete años que otorga la contratista. Además, precisó que la reparación del tramo dañado se prolongará por un par de días. Dado que se debe destruir parte de la vía para encontrar la zona donde ocurrió la filtración. Posteriormente, se reparará la rotura, se efectuará el relleno de la zona y finalmente implementar el imprimado y asfalto de la vía.
Ante el incidente es posible que el hundimiento de parte de la vía retrase la entrega oficial del intercambio vial Bicentenario. Decisión que dependerá de la MPA.
«Esta incidencia debe concordar con la inauguración, aunque eso debe ser evaluado desde la comuna por los técnicos. Los procesos tomarán lo que tengan que tomar para culminar correctamente», precisó el gerente de Desarrollo Urbano.
Los trabajos en la obra comenzaron en el 2021 con un presupuesto de S/59 millones e incrementó a S/ 86 millones. Según Cornejo Cáceres, se realizó un 70% de modificación al expediente principal de la vía Bicentenario.