Pobladores de Pinchollo viajarán a Lima para viabilizar proyecto de agua potable
La mañana de ayer, pobladores del centro poblado Pinchollo (provincia Caylloma) llegó a Arequipa para exigir la instalación de los servicios de agua y desagüe en la localidad. A pesar de que este proyecto beneficiaría a 700 residentes, la demora en la transferencia monetaria de parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) habría paralizado la ejecución por casi tres años. Ante ello, los residentes llegaron a Arequipa para exigir celeridad al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) en su sede ubicada en Arequipa.
«El día de hoy (ayer) acudimos a la sede regional del MVCS y desde allí nos informaron que se remitió la documentación de este proyecto al MEF. Por ello nos trasladamos a la sede ubicada en Arequipa y ahí se verificó la viabilidad de la documentación. Además se nos aseguró que se enviará la documentación a Lima. (…) Ahora esperamos una cita con el ministro de Economía para poder conseguir el presupuesto para el proyecto», sostuvo el alcalde del centro poblado Pinchollo, Julio Cárdenas Ascuña.
Desde la comuna de Pinchollo informaron que este proyecto inicialmente fue valorizado en S/5 millones 500 mil; no obstante, debido a las actualizaciones del expediente técnico ahora está presupuestado en S/10 millones 400 mil. Ante esta situación, los pobladores resaltaron que en octubre del año pasado se logró el compromiso del Estado para gestionar presupuesto para el proyecto,razón por la que demandan que ahora se logren gestiones concretas y no solo palabras.
La viabilidad del proyecto de implementación de de los servicios de agua potable, desagüe y la construcción de una planta de tratamiento para aguas residuales está supeditada a la transferencia del MEF. Ante ese escenario, algunos pobladores y los alcaldes del centro poblados Pinchollo, el distrito Cabanaconde y la provincia Caylloma buscan viajar a la sede central del MEF –ubicada en Lima– para comprometer la transferencia financiera. Aunque ello dependerá del apoyo y gestión de los congresistas electos por Arequipa.