Consejeros cuestionan cambio de categoría en Hospital Alto Inclán
Por Dany Chirme H.
Miguel Ángel Linares, consejero regional de Arequipa criticó el cambio de categoría del Hospital Alto Inclán ubicado en Mollendo, provincia de Islay. Esto, luego de que la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa) emitiera una resolución gerencial donde se asignaba la categoría I-3 a dicho hospital.
Según el consejero regional, esta situación hace que se desperdicien los modernos equipos médicos que se encuentran en Alto Inclán a solo 1 año de haber sido inaugurado. Estos equipos médicos modernos tendrían que ser trasladados a hospitales de Arequipa debido a que no corresponde a esta nueva categoría de centro médico. A esto se suma que tampoco cuentan con plazas de choferes para las ambulancias que funcionan en el hospital.
Además, Linares calificó de ineficiente a la actual gestión regional por estos problemas en el sector Salud.
“Es lamentable, es una mala noticia para Arequipa y una pésima noticia para Islay es consecuencia de la mala gestión. Como es posible que ahora sea un centro de salud, o sea una posta grande, para qué se inauguró como hospital, tantos equipos de primera generación de radiología que nadie los está utilizando porque no hay médicos especialistas. Tanto equipamiento y qué van a hacer con ellos, lo trasladan a Arequipa y se va a dejar a la provincia de Islay, donde se supone que más de 200 mil personas iban a ser beneficiadas”, mencionó el consejero.
No solo eso, también habría problemas en las plazas de médicos que trabajan en dicho hospital. Hasta hace 1 mes el número de especialistas tan solo habría aumentado a 6, cuando existen 19 plazas orgánicas con presupuesto para personal médico. Linares también criticó que el 60% de las instalaciones de Alto Inclán están ocupadas por áreas administrativas de la Red Islay-Arequipa.
Por último, advirtió que otros hospitales como el de Caravelí puedan tener también una baja de categoría debido a los malos manejos de la gestión regional.