Qali Warma: más de 62 000 padres comprometidos con alimentación escolar
En vísperas de conmemorar el Día del Padre, Qali Warma destaca el rol de 62 203 padres de familia, que bajo el modelo de cogestión que impulsa el programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), forman parte de los Comités de Alimentación Escolar (CAE), y gracias a ellos es posible la ejecución del servicio alimentario escolar.
Los padres de familia son aliados en la prestación del servicio alimentario que brinda Qali Warma a más de 4.1 millones de escolares en el país y contribuye a mejorar la atención en clases y favorecer la asistencia y permanencia en las mismas.
Estos padres comprometidos forman parte de las instancias de corresponsabilidad y representan el 21.73 % del total de los integrantes de los CAE. Ellos, desde sus diversos cargos, ya sean presidentes, secretarios o vocales, planifican de manera articulada, coordinada y corresponsable el servicio alimentario escolar.
Al igual que el resto de integrantes, se encargan de recibir los alimentos en las instituciones educativas públicas y velan por su buen recaudo en los almacenes de las escuelas, para su posterior preparación y servido en las instalaciones de los colegios o distribución.
En Arequipa, José Totocayo Torres, integrante del Comité de Alimentación Escolar de la I.E. 40548 Santa Rosa de Lima, ubicada en el anexo Cuspa del distrito de Puyca, provincia de La Unión, demuestra su don culinario cuando prepara un guiso de fideos con pescado y un bebible de harina de arroz, que los escolares consumen a primera hora, antes del inicio de clases. Él sabe que niños bien nutridos lograrán un óptimo proceso de aprendizaje.