Demandan celeridad en ejecución de proyectos de impacto para Islay
Ante el lento avance a nivel regional, el exconsejero regional por Islay, Mauricio Chang Obezo, demandó mayor celeridad en los proyectos de impacto para su provincia. Resaltando la necesidad de iniciativas como la planta petroquímica, el puerto Corio y el proyecto de agua potable y desagüe para Islay. Asimismo, pidió a la actual gestión del Gobierno Regional de Arequipa viabilizar estas iniciativas antes de finalizar la actual gestión.
«Como gobernador [Rohel Sánchez], debe presentarse ante los ministerios para que puedan priorizar proyectos como la petroquímica y el puerto Corio, de magnitud nacional e importantes para Arequipa. Veo que hay gestión, pero hay compromisos pendientes que deben plantearse y plasmarse en temas concretos, como lo son estudios técnicos y de factibilidad», declaró el exconsejero regional.
También expresó su postura favorable en torno a la ejecución del proyecto minero Tía María. No obstante, aseveró que antes de ello el Gore Arequipa y el Gobierno central deben asegurar la construcción de la represa de Yanapuquio y la viabilización del proyecto integral de agua potable y desagüe para Islay. Aunque estos proyectos beneficiarían a todos los habitantes de la provincia, llevan paralizados y reportan avances insatisfactorios desde hace varios años.
Chang Obezo aseveró además que hace falta fomentar el crecimiento de la agricultura en Islay. Retomando las iniciativas de convenios de intervención público-privada que ayudan a mejorar la calidad de los productos agrícolas y facilita la exportación a gran escala. «Se ha perdido, a nivel nacional, la visión de lo que puede lograr el proyecto petroquímico en Arequipa. Por ello, debería involucrarse a las regiones que podrían beneficiarse con este proyecto y poder materializarlo», refirió.
Finalmente, el exconsejero sostuvo que el alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz, también debe efectuar acciones para viabilizar proyectos regionales y no solo cuestionar la falta de iniciativa. En ese sentido, sostuvo que «el alcalde tiene que hacer gestión y no solo decir que no hay proyectos», declaró Chang Obezo.