CRA aprueba interpelación a gerente de Transportes y Comunicaciones 

Ayer, lunes 17 de junio, el Consejo Regional de Arequipa (CRA) realizó el proceso de interpelación al titular de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (GRTC). Tras más de cuatro horas de ceremonia, se alcanzaron los votos requeridos para proceder a recomendar su separación del cargo; razón por la que Carlos Ramos Vera deberá ser separado de la titularidad de dicha dependencia del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). 

En líneas generales, las respuestas del gerente de Transportes fueron evasivas y poco precisas en torno a los cuestionamientos de los consejeros. Casi la totalidad de consejeros presentes demostraron su inconformidad en torno a las respuestas al pliego interpelatorio de 20 preguntas. Razón por la que el presidente del consejo regional, Fernando Cornejo Pacheco, calificó como «penosas» las réplicas de Ramos Vera. 

Al proceso de interpelación solo acudieron 13 consejeros (Roxana Llamoca no asistió); no obstante, las consejeras Nila Roncalla y Natividad Taco se retiraron durante pleno proceso. Razón por la que al final solo 11 consejeros procedieron con la votación. De esta cifra, 10 consejeros (Fernando Cornejo, César Huamantuma, Miguel Ángel Linares, Yesenia Choquehuanca, Antonio Llerena y Ale Cruz,Norma Ortega, Osías Ortiz, Aarón Maldonado y Juan Carlos Huanca) votaron a favor de la interpelación, mientras que solo Marleny Arminta votó en contra.

«Es una facultad del CRA solicitar la separación de una gerencia, pero yo continuaré en la gerencia hasta que se me retire. Gozo de la confianza del gobernador, hasta la fecha no se me ha informado sobre un cambio al interior de la GRTC. (…) Continuaremos en el cargo hasta que desde gobernación se decida lo contrario», declaró el titular de la GRTC, Carlos Ramos Vera después de ser interpelado.

Durante la sesión de interpelación, Ramos Vera demostró su falta de conocimiento en torno al sector transportes, pues no supo sustentar acciones concretas para asegurar el mantenimiento de las vías AR-105 y AR-106. Además, aseguró que se desconoce la cantidad de unidades vehiculares que prestan el servicio de transporte de pasajeros informalmente. «No se puede determinar la cantidad de empresas y/o personas naturales en situación de informalidad», refirió Ramos Vera. 

Además, el titular de la GRTC evitó precisar acciones específicas efectuadas en contra de la lucha contra la corrupción evidenciada –en reiteradas oportunidades– al interior de la gerencia. En ese aspecto, Ramos Vera se limitó a asegurar que las pruebas de manejo al interior se graban y se publican –horas después– en la página de Facebook de la gerencia de Transportes. Lo que no ayuda a transparentar los procesos al interior de la entidad. 

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