Empresas de telefonía no participan en el retiro de cables en desuso
SON VERDADERAS TRAMPAS MORTALES
La Subgerencia de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) informó que las empresas de telefonía como Claro, Bitel y Entel no participaron en el retiro de sus cables en desuso en distintas calles de la ciudad.
La enorme cantidad de cables colgantes que forman grandes “telarañas” se han vuelto uno de los problemas de la ciudad y, es que además de generar un claro desorden, es un riesgo para los transeúntes.
Diego Ayca, subgerente de Gestión de Riesgos y Desastres, informó que los trabajos se han iniciado hace un par de semanas en las calles Melgar y Jerusalén y Av. La Paz, donde estas empresas tienen abundantes cables en desuso que malogran el ornato y son un peligro para los transeúntes.
Sin embargo, algunos cables en la calle Melgar no se pudieron retirar por la indiferencia y falta de compromiso de las operadoras de telefonía. Por ello, resaltó que es muy peligroso que estos cables estén en contacto y al alcance de la población ya que podría provocar algún accidente.
“En esta primera etapa que hemos hecho, no participó Claro, Bitel y Entel. Ya la Fiscalía se está encargando de exhortarlos para que puedan participar en esta próxima convocatoria que va a ser esta semana. (…) Cada operador es responsable de su cableado, entonces ellos, para evitar ser denunciados deben retirar y llevar sus cables, porque es su responsabilidad”, sostuvo el funcionario municipal.
Hasta la fecha, se ha retirado un total de 22 metros de cables en la calle Melgar. La Municipalidad Provincial, espera retirar un total de 70% de los cables que hay en desuso para el tercer trimestre del año 2024 (fines de septiembre). Así, los trabajos continuarán en calles como Rivero, Santa Catalina, Santa Marta, Vallecito, Tingo, Plaza 15 de Agosto y la Av. Jesús.
Uno de los graves problemas de estos cables son de empresas tercerizadas que siguen realizando más instalaciones de cables en la ciudad, especialmente por el cableado para instalar internet de fibra óptica en los hogares, dejando así los rollos colgados que con el tiempo se descuelgan y generan un posible contacto. Por este motivo, la Municipalidad acordó realizar un padrón de todas estas empresas para regular el cableado.
El reglamento de la Ley 31595, que autorizó el gobierno a través de un nuevo decreto supremo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) es para promover la descontaminación ambiental y la seguridad de las personas.