Invasores amasan fortunas millonarias por venta ilegal de terrenos en Arequipa
Por: Danna Felipe B.
La clase media y algunas empresas formales estarían contribuyendo al crecimiento de la economía oculta.
ECONOMÍA ILÍCITA GENERA CAOS Y DESORDEN EN LA CIUDAD
Grupos organizados comenzaron a invadir terrenos con la finalidad de beneficiarse a través de su venta ilegal, delito que actualmente les permite amasar un millonario patrimonio y genera un crecimiento urbanístico desordenado, afectando de esta manera a todos los arequipeños.
Para el decano del Colegio de Economistas de Arequipa, Alejandro Chávez, la inversión de estas personas es casi cero, mientras que recuperar los terrenos invadidos demanda a los gobiernos un gran presupuesto, dinero que podría invertirse en reforzar otros servicios básicos o ejecutar nuevos proyectos.
“Uno de los principales problemas del país es que sus zonas urbanas no crecen ordenadamente. En Arequipa, no necesariamente todos los clientes de estos grupos sistematizados son de escasos recursos económicos. A través de sus compras informales, están contribuyendo a que los traficantes continúen amasando millonarias cifras y poniendo de padrinos a los gobiernos de turno”, indicó el economista.
Mediante estas declaraciones, el decano reveló el crecimiento y desarrollo de una “Economía Subterránea o Informal” en Arequipa. A veces pensamos que la mayoría de los invasores son personas pobres, sin embargo, muchos de ellos se han enriquecido ilícitamente con la necesidad de la gente. La también llamada “Economía Oculta” comprende además los ingresos no declarados, dinero negro, donde incluso estarían involucradas algunas personas jurídicas.
El economista Chávez Medrano reconoció que con los sueldos actuales muchas familias difícilmente pueden cumplir su sueño de un techo propio. Sin embargo, hizo un hincapié en que el Estado lanza programas brindando buenas oportunidades para lograrlo. Si bien necesitan algunas mejoras a fin de que más personas puedan ser partícipes, es mejor que estar viviendo en una construcción sin título y presos de amenazas.
Para desterrar el tráfico ilícito de terrenos en Región Arequipa, es necesario que gobiernos; regional, provincial y distritos limítrofes, conformen: “Plataformas Técnicas de Trabajo Conjunto” con participación de autoridades, entidades oficiales, privadas y ciudadanos organizados. Para sistematizar, estudios, planificación y ejecución de primeras respuestas sobre la materia, debiendo gerencias de sectores estatales efectuar expedientes técnicos y reajustes en caso necesario, además de preparar proyectos para aprobación de Resoluciones concernientes.
Obviando mayores gastos en organizar institutos que no permiten rendimiento laboral del personal de planta.