Iren Sur celebra aniversario con problemas de infraestructura y déficit de personal
Ayer, lunes 17 de junio, el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren) Sur celebró su 15° aniversario de fundación. Este establecimiento fue inaugurado en el 2006 con la finalidad de descentralizar el acceso a los servicios sanitarios para pacientes oncológicos en todo el sur del Perú; no obstante, actualmente atraviesa graves falencias en su infraestructura, déficit de personal especializado y falta presupuestal que deja en incertidumbre la continuidad de los servicios durante el 2024.
«Recibimos el aniversario con alegría, pero también es evidente que se va notando las deficiencias debido a nuestra capacidad de respuesta en torno a las 45 camas de atención, la cantidad de profesionales en el establecimiento, la infraestructura y el tiempo de espera –de entre dos a cuatro semanas– para la prestación de servicios», sostuvo el director encargado y oncólogo pediátrico del Iren Sur, Henry García Pacheco.
A inicios de junio desde la dirección del Iren Sur informaron que en los primeros cinco meses del año habían registrado 45 mil atenciones por consulta externa y habían superado su capacidad de atención anual. Razón por la que requerían la transferencia de S/20 millones para asegurar la prestación de servicios hacia los pacientes durante el 2024. Este monto está siendo transferido de los presupuestos de otros establecimientos de salud de Arequipa.
A esta problemática se suma que actualmente el Iren Sur tiene una brecha de trabajadores –entre administrativos y asistenciales– superior a 100 puestos. Algo que reduce la capacidad de atención en diversas especialidades; por ejemplo, en el Departamento de Radioterapia. A pesar de contar con un equipo de última generación, las atenciones son limitadas por la insuficiente cantidad de personal. Puesto que el acelerador médico lineal puede realizar hasta 100 atenciones no invasivas a pacientes oncológicos diarias, pero solo se realizan 45.
Por si fuera poco, actualmente existe incertidumbre acerca de los plazos de ejecución de la ampliación de la infraestructura del Iren Sur. Según informó el asesor de obras de impacto del GRA, Jesús Hinojosa Ramos, hace falta finalizar el expediente técnico del proyecto para asegurar su ejecución. Por esta razón, ayer el personal del GRA y el gerente del Iren Sur mantuvieron una mesa de trabajo en el Ejecutivo nacional. «Los problemas deben ser solucionados esta semana, sino no se podrán incluir en la priorización de hospitales para el 2024», sostuvo.