Reduce grafitis en fachadas del centro de la ciudad
Por Dany Chirme H.
En las calles del centro de la ciudad de Arequipa, se han reducido un 40% las quejas de pinturas o grafitis sobre las fachadas del centro histórico. Así lo informó Hugo Gómez Carranza, director de la Escuela Taller de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).
Hasta la fecha, se han logrado reducir o limpiar entre 30 y 35 metros cuadrados, sobre todo en la calle Santa Catalina. Según manifestó Gómez, los lugares donde más se realizan este tipo de actos son en muros de iglesias de mayor amplitud y que no cuentan con una buena iluminación por las noches.
El retiro de estas pinturas implica bastante dificultad ya que estas fachadas están construidas con ignimbrita (material rocoso y volcánico), el cual es bastante poroso y hace que las pinturas se adhieren de forma más profunda. Esto provoca que en la limpieza residual se tenga que utilizar bisturíes para poder retirar los restos de pintura. No solo eso, la limpieza de estas pintas también contempla que se reduzca (con el tiempo) el material del cual están hechas estos lugares, afectando así el centro histórico.
“Los lugares más afectados son los muros de las iglesias donde no hay mayor iluminación en muchos de estos sectores, y también carecen de cámaras de seguridad propias de los monasterios, de los conventos. Por lo general son pintas de equipos de futbol, de clubes nacionales, en teorías son grafitis, pero en realidad son símbolos que son de algún tipo de grupos pequeños o comunidades” mencionó.
Desde la Gerencia del Centro Histórico y Zona Monumental de la MPA mencionaron que la metra es limpiar un total de 80 metros cuadrados de pinturas en estas fachadas para el 2024.
Cabe recordar que existen penalidades para las personas que realicen pinturas en el centro histórico. Los mismo serían 10 años de cárcel, un monto económico y la acción social, donde las mismas personas tienen que eliminar el daño.