Solo el 50% de infantes en Arequipa y Caylloma fueron inmunizados co y esquema regular de vacunación
Aproximadamente el 50% de infantes menores de cinco años de las provincias Arequipa y Caylloma no recibieron alguna de las 18 vacunas del esquema regular de vacunación. De acuerdo a los reportes de inmunizaciones de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, la brecha de inmunizaciones es más alta en las dosis de refuerzo para infantes de 2 y 4 años. En conjunto, casi 25 mil niños están en riesgo ante enfermedades como varicela, poliomielitis, sarampión, influenza, entre otras.
En la Red de Salud Arequipa-Caylloma hay un aproximado de 50 mil infantes menores de 5 años que deben inmunizarse con el esquema regular de vacunación infantil. En este grupo etario hay 25 mil infantes que aún no completaron su esquema de vacunación regular. Algo especialmente peligroso, debido a que al menos 15 vacunas deben ser aplicadas antes de que los infantes cumplan 5 años de edad.
«La mayor parte de las vacunas del esquema regular de vacunación se concentran en los infantes menores a 5 años. Iniciamos el proceso de inmunización –con una variedad de 18 vacunas– en los recién nacidos con las vacunas BCG y hepatitis B. Continuamos cuando cumplen 2 meses (primera dosis de pentavalente, neumococo y parvovirus), 4 meses, 6 meses, 1 año, 18 meses. Cuando cumple dos 2 años procedemos con las dosis de refuerzo», sostuvo el jefe de Inmunizaciones de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, Edwin Valdivia Chávez.
Desde la Red de Salud Arequipa-Caylloma informaron además sobre las brechas de vacunación en las dosis de refuerzo. En ese sentido, al menos mil 600 infantes de año y medio no recibieron una segunda inmunización contra la difteria, tos convulsiva, tétanos, ni segunda dosis de la vacuna SPR (sarampión, parotiditis y rubéola). Igualmente, aproximadamente 2 mil infantes de 4 años de edad estarían en riesgo debido a que no recibieron su dosis de refuerzo contra la poliomielitis.
De acuerdo a los reportes de la red, en Arequipa y Caylloma hay un total de 12 mil infantes de 2 años de edad. Este grupo etario debe ser inmunizado contra la influenza pediátrica. De esta cifra, menos del 50% recibieron la vacuna respectiva. Asimismo, un 40% de infantes de año y medio no recibieron sus dosis de refuerzo contra la difteria, tos convulsiva y tétanos. Por si fuera poco, hay 18 mil niños menores de 5 años de edad que no se vacunaron contra la varicela, razón por la que son propensos a contraer esta enfermedad.
«Para prevenir la poliomielitis el infante debe recibir dos dosis de refuerzo a los dos y cuatro años. Esta vacuna es muy importante porque durante el 2023 se registró un caso de poliomielitis en la selva del Perú. Igualmente, este año se registró un caso de sarampión en Lima. Este brote es peligroso porque en nuestra región han habido bajas coberturas de vacunación. Estamos en el proceso de búsqueda de los infantes que no se vacunaron», declaró el jefe de Inmunizaciones de la Red de Salud Arequipa-Caylloma.
Para el especialista gran porcentaje de los padres de familia desconoce la importancia de la vacunación y cuál es el procedimiento de inmunización del esquema regular. «Muchas veces se prioriza la vacunación de los infantes únicamente cuando son menores a un año, pero hay dosis de refuerzo que deben aplicarse cuando el menor tiene año y medio. Otras que son necesarias cuando el infante tiene 2 y 4 años de edad», refirió Valdivia Chávez.
Los distritos con coberturas más bajas en vacunación infantil en Arequipa son Cerro Colorado, Alto Selva Alegre y Paucarpata. En tanto, en Caylloma sería Chivay y aledaños. Ante el riesgo de contagio de diversas enfermedades, desde la Red de Salud Arequipa-Caylloma exhortaron a los padres de familia a garantizar que el esquema de vacunación infantil esté al día, más aún, ante el alto riesgo de contagio de las enfermedades.