Comisario detenido también habría extorsionado en Zamácola
No se descarta una ampliación de las investigaciones
Por Danna Felipe B.
El Ministerio Público continúa las investigaciones contra el comisario de Mariscal Castilla, quien junto a otros dos hombres es acusado de pedir coimas de miles de soles a diferentes locales. Sin embargo, con esta revelación, el fiscal Arturo Valencia no descarta la probabilidad de que los mismos presuntos actos de corrupción se hayan presentado cuando el detenido estaba a cargo de la dependencia policial de Zamácola.
En ese sentido, explicó que por el momento se enfocarán particularmente en este caso, ya que para ampliar las diligencias a la última comisaría mencionada se requiere un hecho concreto que aún no existe, tal como pasa en la presumible involucración de trabajadores de Fiscalización de la municipalidad de Cerro Colorado.
El fiscal Valencia Paiva explicó que el mayor PNP Raúl Víctor Garaundo Ramos sería la cabecilla de una presunta banda criminal. Él pedía coimas de hasta S/ 5 mil soles a los diferentes locales ubicados dentro de su jurisdicción para dejarlos trabajar tranquilamente, como un cobro de cupo; la cantidad de la extorsión variaba según el tamaño del establecimiento.
Es más, el letrado señaló que el mayor usaba los celulares de algunos de los detenidos de la comisaría para cometer sus fechorías. “Lo hacía para no dejar huella”, dijo Arturo Valencia. En función de los otros dos detenidos, el suboficial de tercera PNP Jean Franco Elvis Cornejo Vásquez y el civil Thomas Enrique Choque Medrano, informó que este último es el que la mayoría de las veces iba a cobrar las coimas.
Como se recuerda, los tres están cumpliendo 7 días de prisión preliminar. El fiscal ve la investigación bien encaminada; aún deben recoger declaraciones, deslacrar celulares, entre otras diligencias que refuercen la hipótesis manejada.