Déficit habitacional en Arequipa asciende a 114 mil viviendas durante el 2024
A pesar de las acciones efectuadas a nivel regional, la brecha habitacional en Arequipa continúa expandiéndose y durante el 2024 aumentó en 4 mil respecto al año pasado, según la información de la Gerencia Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento (GRVCS). De acuerdo al programa Mi Vivienda, se estima que el déficit habitacional en cada región incrementa entre 5 mil y 10 mil viviendas anualmente. De modo que la brecha real en Arequipa podría ascender hasta 120 mil.
«Estamos actualizando nuestro Plan Regional de vivienda y, preliminarmente, sabemos que la brecha habitacional habría incrementado en aproximadamente 4 mil respecto al año pasado. Estamos cruzando información con Capeco y la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa. A la par, hemos pedido información al Fondo Mi Vivienda. Queremos sincerar la cifra exacta del déficit habitacional en Arequipa», declaró el titular de la GRVCS, Jacinto Rosas Fernández.
Aunque la cantidad exacta se conocerá recién en setiembre, se sabe que la brecha habitacional en Arequipa bordea los 114 mil, puesto que aumentó 4 mil respecto al 2023. Como se recuerda, el último Plan Regional de Vivienda, elaborado el año pasado, reveló que en Arequipa había una déficit habitacional de 110 mil. Esta cifra es muy superior a la reportada en 2017, cuando la brecha ascendía a 85 mil.
A pesar del incremento del déficit habitacional, Rosas Fernández reiteró que en la GRVCS tienen como meta disminuir en 10% la actual brecha antes de finalizar esta gestión. De modo que a finales del 2026 la cifra debería disminuir en 10 mil y bordear los 100 mil. Sin embargo, ya ha transcurrido año y medio de la actual gestión y no se aprecia disminución de la brecha de vivienda a nivel regional.
La Cooperativa de servicios Múltiples y la empresa CHUMI SERVICIOS SACS vienen aportando grandes proyectos de vivienda para cubrir el déficit actualmente en 130 mil, mientras las Inmobiliarias y constructoras avanzan deprabando la campiña arequipeña y nadie dice nada el alcalde y Gobierno Regional siguen dando permiso, hacemos un llamado a cuidar nuestra campiña, basta de COIMAS y CORRUPCIÓN