Gobernador se enfrenta al CR y no retirará al gerente de Transportes
A pesar de la censura del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Carlos Ramos Vera continuará como titular de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (GRTC). Según informaron desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), el funcionario aún cuenta con la confianza de gobernación, razón por la que no sería destituido en los próximos días. Ante la desatención a una ordenanza, desde el Legislativo regional deslizaron la posibilidad de iniciar acciones legales por omisión de funciones.
El pasado lunes 17 de junio, el consejo regional realizó la interpelación a Carlos Ramos Vera. Tras más de cuatro horas de debate, las respuestas del aún funcionario de confianza no resultaron satisfactorias, razón por la que 10 consejeros votaron a favor de su censura y posterior separación del cargo. En ese sentido, desde la presidencia del CRA informaron que hay un plazo de cinco días para que se proceda con su separación del cargo.
«Después de esto queda claro que Carlos Ramos Vera no debería ocupar ningún otro cargo dentro del GRA. Las respuestas de Ramos Vera en la interpelación no fueron nada satisfactorias, por lo que se procedió con su censura. Hay cinco días hábiles para que se rote al funcionario. Sería un grave error que no se separe a Ramos Vera de su cargo. Toda autoridad regional debe obedecer ordenanzas regionales», sostuvo el presidente del CRA, Fernando Cornejo Pacheco.
A pesar de la censura, el gobernador regional, Rohel Sánchez, informó que de momento no se tiene planteado ningún cambio en las gerencias regionales. Asimismo, aseguró que las funciones del CRA se relacionan solo a fiscalización y legislación.
«El consejo regional puede tomar las decisiones que considere pertinentes. (…) En relación a mis gerentes, en su momento, tras evaluar los resultados, tomaré una decisión. Actualmente todos los gerentes cuentan con la confianza de gobernación», refirió.
El argumento del Gobierno Regional de Arequipa es que la Ordenanza Regional N° 490 –que detalla que se debe efectuar el cambio de un funcionario que no responde adecuadamente el pliego interpelatorio– está al margen de la norma nacional. En ese sentido, desde la Presidencia de la Comisión de Normas Legales del CRA informaron que acorde a la Ley General de Procedimientos Administrativos, N° 27444, el principio de legalidad establece que las normas emitidas con rango de ley deben cumplirse.
«La ordenanza regional está dada como tal, de modo que no requiere ninguna norma nacional para que una ordenanza regional se cumpla. (…) Ante la negativa al cambio se puede solicitar la intervención de la Fiscalía, porque se estaría incurriendo en el delito de omisión de funciones, lo que es pasible no de revocatoria sino de vacancia. El CRA debe asumir una posición, porque se incumple una ordenanza regional», sostuvo el presidente de la Comisión de Normas Legales, Miguel Ángel Linares Riveros.
Actualmente queda en incertidumbre cómo se procederá ante la falta de voluntad de efectuar los cambios en la titularidad de la GRTC. No obstante, el cese de los titulares de gerencias regionales se decide en las mesas de trabajo de gerentes desarrolladas a fin de mes.