Se necesita duplicar unidades del SIT para satisfacer demanda de usuarios

Por: Danna Felipe B.

ACOSO EN EL SECTOR EMPEORA

Incluso antes de que el sol caliente la ciudad, miles de arequipeños ya están en las esquinas esperando su carro para trasladarse. Muchas veces están preparados para viajar literalmente colgados, pues la hora no se detendrá y perder el vehículo no es una opción, porque llegaría tarde a su destino.

El gerente de Transporte Urbano y Circulación Vial de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Miguel Santa Cruz Ochoa Cuadros, reconoce que todas sus decisiones influyen directamente en el arequipeño de a pie, por lo cual su principal objetivo es lograr que cada uno tenga un viaje seguro y eficiente.

María es una madre que antes de ir al trabajo primero debe dejar a su hijo en el colegio. Lamentablemente, el bus se demora mucho y cuando por fin llega está repleto. ¿A qué responde este escenario?

-Primero, es un tema técnico. Para establecer un plan de transporte, tenemos que conocer exactamente dónde empieza y termina el trayecto. Así como el número de pasajeros que la utilizan y la demanda necesaria en cada sector. Si no es así, evidentemente no vamos a poder establecer políticas que satisfagan a los usuarios. A través del plan de optimización de rutas, buscamos precisar eso.

¿En qué consiste este plan de optimización?

-Se definirá el origen y fin de las rutas concesionadas. Con esa información, podremos saber cuántos vehículos como mínimo necesita cada ruta y la frecuencia con la que deberían transitar. Es nuestra labor establecer horarios en los paraderos oficiales. Asimismo, nos permitirá realizar una mejor fiscalización. Este plan ya lo hemos derivado a la gerencia de Asesoría Jurídica para que emita un informe y luego sea debatido en el pleno del Concejo. Esperamos su aprobación para finales del presente mes.

El anterior gerente de Transporte, Omar Florez, admitió que el SIT (Sistema Integrado de Transporte) requiere una actualización. Algunos regidores de la Comisión de Transporte también comparten esa opinión. ¿Está de acuerdo con ello? ¿El SIT funciona?

-Necesitamos actualizar los contratos de concesión para que nos permitan una mejor operatividad, independientemente de estar o no en la etapa operativa. Tenemos que confiar en el Sistema Integrado de Transporte (SIT) y seguir apostando por él. Como hemos visto en otros países sí funcionan, pero debemos fortalecerlo, trabajando en conjunto con las concesionarias.

Asimismo, el funcionario provincial informó que la brecha en el transporte público es de casi el doble, detallando que actualmente tienen habilitados mil 568 vehículos, mientras que los informales se estiman en aproximadamente 3 mil. Para combatir este panorama esperan contratar a 50 inspectores más durante el presente mes, sumando alrededor de 120.

Las noticias referentes a escolares cayendo o siendo atropellados por los buses del SIT se han vuelto recurrentes. En más de una ocasión se habló de los procesos administrativos sancionadores ¿Qué avances se tienen al respecto?

-Hemos hecho un sinceramiento de todos los procesos administrativos sancionadores, entre papeletas y actas de control. Desde el 2022 hasta el presente año, hay 20 expedientes por accidente de tránsito; todos aún continúan. No obstante, hay otro que durante los próximos días ya se impondrá sanción. Se trata del caso del niño que cayó de un bus al inicio de mi gestión. Los demás deben resolverse este año.

¿No cree usted que en este contexto la desaparición de los cobradores ha sido contraproducente?

-Es una apreciación subjetiva. Algunos usuarios pueden decir que no quieren cobradores porque los tratan mal, mientras que otros aseguran que, a raíz de los accidentes, deberían volver para generar seguridad. Generalmente, los accidentes se están dando por exceso de velocidad. Aquí cabe aclarar que hay diferencias entre nuestras competencias y las de la Policía, por lo que exhortamos a esta última a cumplir adecuadamente su trabajo. El regreso de los cobradores podría generar un cambio, pero el contrato de concesión no prevé uno. Además, existen sus ventajas y desventajas.

ACOSO

Los casos de acoso dentro del transporte público son cada vez más preocupantes. ¿Qué está haciendo la municipalidad al respecto?

-Estamos gestionando con la Cooperación Alemana GIZ. Asimismo, se está elaborando una ordenanza municipal que consiste en la regulación de un protocolo ante estos casos, abarcando el accionar desde el conductor hasta la Policía. Dentro de su funcionalidad, no se descarta la instalación de cámaras y botones de pánico.

¿Cuándo los usuarios podrán percibir un cambio en el servicio?

-Estimamos que este año deberíamos tener identificadas exactamente las rutas, la frecuencia de los vehículos, entre otros aspectos, para comenzar a implementar políticas precisas en beneficio de los usuarios. Para el próximo año, la población de a pie podrá sentir un cambio significativo en cuanto a la atención, seguridad y otros factores dentro de las unidades. Además, la etapa operativa del SIT está contemplada para el 2025.

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