Celebra su 199 aniversario con encantadores atractivos

ANDAHUAYLAS

Andahuaylas se apresta a celebrar, mañana 21 de junio, su 199 aniversario de creación provincial, consolidándose como un destino de imperdible visita en el departamento de Apurímac. ¿Cómo se le conoce también a fascinante localidad y por qué?, ¿Cuáles con sus atractivos turísticos más emblemáticos? A continuación, las respuestas a estas y otras preguntas.

Andahuaylas es una de las siete provincias del departamento de Apurímac y fue creada el 21 de junio de 1825 por decreto del gobierno del libertador Simón Bolívar. También en esa fecha se creó el distrito de Andahuaylas.

Ubicada a una altitud de 2,378 metros sobre el nivel del mar, en el valle del río Chumbao, la provincia de Andahuaylas es un importante centro económico, comercial y de conexión del departamento de Apurímac.

La provincia de Andahuaylas es conocida también como “Pradera de los celajes”. Los celajes aluden al aspecto que presenta el cielo cuando hay nubes tenues y de varios matices de colores, que en el caso de Andahuaylas predominan las tonalidades ocres, similares al cobre.

El nombre Andahuaylas proviene de la unión de dos palabras del quechua sureño: Anta y Waylla, que en castellano significan “cobre” (que alude a los celajes) y “pradera”, respectivamente. Entonces, la traducción más aceptada es “Pradera de los celajes”, como se le llama también a la provincia de Andahuaylas.

Otras denominaciones de Andahuaylas son “Tierra de los aguerridos chankas” y “Tierra del tayta José María Arguedas” por ser el lugar donde nació el célebre escritor, antropólogo e intelectual indigenista, cuyos restos se encuentran enterrados allí.

Viajar a Andahuaylas es disfrutar de un conjunto de fascinantes e imperdibles atractivos turísticos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.