Cinco provincias de la región registrarán nevadas y lluvias por invierno
HOY SE INICIA EL INVIERNO
Según Senamhi, el invierno 2024 será más intenso que el del año pasado. En las últimas semanas de junio y en todo el mes de julio se reportarán las temperaturas más bajas.
Hoy, poco antes de las 16:00 horas empieza oficialmente el invierno en todo el Perú, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), en total 5 provincias de la región Arequipa registrarán nevadas que alcanzarán los 5 centímetros durante la estación y temperaturas de -14 hasta -16 grados. Las zonas afectadas serán La Unión, Arequipa, Castilla, Caylloma y Condesuyos.
Durante los primeros días de este invierno se espera la ocurrencia de granizo en localidades que están por encima de los 2800 metros sobre el nivel del mar y nieve en comunidades sobre los 3800 metros. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora.
Mientras tanto en la ciudad, las temperaturas podrían llegar hasta los 0 grados a partir del inicio del invierno, sobre todo en las partes altas de la provincia, siendo así que distritos como Cerro Colorado, Cayma, Alto Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar, Paucarpata, Chiguata, Pocsi y Polobaya se vean afectadas.
Según Guillermo Gutiérrez Paco, director de la zona 6 del Senamhi, son las últimas semanas de junio y en todo el mes de julio donde se registrarán las temperaturas mas bajas por la estación. Además, este invierno se experimentará una mayor humedad, lo que aumentará la sensación de frío para los ciudadanos ya que, como se sabe, Senamhi confirmó que este 2024, el invierno será más intenso que el año pasado.
Frente a esto, Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda a la población, por ejemplo, para las precipitaciones fuertes: alejarse de zonas inundadas, tener presente posibles deslizamientos y derrumbes e implementar un sistema de drenaje de agua en los hogares. Frente al granizo buscar un refugio ya que podría ser peligroso, evitar movilizarse en un vehículo ya que las superficies pueden estar resbaladizas.
En el caso de los vientos fuertes se recomienda asegurar los techos de material liviano, evitar lo más posible salir de su vivienda. Frente a las tormentas eléctricas y rayos se recomienda no permanecer en campo abierto durante una tormenta, alejarse de estructuras o herramientas metálicas y en lo posible evitar el uso de celulares durante las tormentas.