Demandan acelerar obras en vía Viscachani-Sibayo-Caylloma
A pesar de que son los principales involucrados, los integrantes del Consejo de Desarrollo de la Parte Alta de la Provincia de Caylloma (Codisac) desconocen el estado actual del arbitraje por la carretera Viscachani-Sibayo-Caylloma. En 2022 el Tramo I entró a proceso arbitral, el no saber cómo se desarrolla es algo perjudicial para las pretensiones de finalizar el expediente de saldo de obras para reactivar el proyecto.
A finales del 2022 se canceló el contrato con el Consorcio Vial Caylloma (conformado por las empresas China Railway N° 10 Engineering Group y Eralma Constructora) debido a la demora en la ejecución del proyecto. En consecuencia, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) inició un proceso de arbitraje que se prolongó hasta hoy. El área en litigio –el Tramo I– comprende 48 kilómetros, desde el kilómetro 0 hasta Pulperas, y permanece bajo administración de la Procuraduría Regional de Arequipa.
«El arbitraje se desarrolla desde hace dos años y aún no tenemos una respuesta clara acerca de hasta cuándo se prolongará. Por eso tenemos pendiente una reunión con el área legal del GRA para que se nos informe las posibilidades y cómo se solucionará. Esta debe realizarse durante julio, porque se acerca la fecha en que se culminará la elaboración del expediente de saldo de obra y antes de eso debemos saber si se podrá proceder o no», declaró el alcalde distrital de Sibayo y presidente de Codisac, Pedro Samayani Picha.
De acuerdo a Samayani Picha, los 10 kilómetros desde Condorcuyo hasta El puente Monigote también permanecen pendientes, dado que está paralizado. Tras el inicio en la elaboración del expediente de saldo de obras –que debe culminar entre setiembre y octubre– se espera que el tramo paralizado se concluya este año y puedan reactivarse, en el mejor de los casos, durante el 2025 y terminar a fines de ese año.
El arbitraje perjudica a la población debido a que desde que se paralizó el proyecto se mantiene una deuda con los pobladores que trabajaron en el Tramo I. En ese sentido, al menos 20 obreros no han recibido su pago y permanecen a la espera.