Juntas de Usuarios de Agua presionan al CRA para transferir Majes-Siguas
A pesar de que la votación para decidir el traspaso del proyecto Majes-Siguas al Ejecutivo está agendado para el 2 de julio, integrantes de diferentes juntas de usuarios de agua manifestaron la urgencia de aprobar la transferencia del proyecto de irrigación, argumentando que hay decenas de hectáreas de terrenos agrícolas en riesgo y población que podría perder sus puestos de trabajo. Desde la Junta de Usuarios de la Pampa de Majes buscan ‘presionar’ al Consejo Regional de Arequipa (CRA) a aprobar la cesión en el menor tiempo posible.
Desde la Junta de Usuarios de la Pampa de Majes informaron que hay más de 200 mil residentes y más de 23 mil hectáreas de cultivo que están en peligro ante un posible colapso de la infraestructura mayor de Majes I. Como se sabe, hay 110 kilómetros de túneles, construidos hace más de 40 años, que presentan al menos 10 puntos críticos (3 en riesgo de colapso) que deben ser intervenidos a la brevedad. Razón por la demandaron celeridad en la aprobación de la transferencia del proyecto Majes al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
El presidente de la Junta de Usuarios de la Pampa de Majes, Fernando Olazábal Téllez resaltó que en los distritos de Caylloma hay más de 20 mil personas que subsisten del sector agropecuario, mientras que los puestos laborales indirectos superan los 70 mil. En ese sentido, enfatizó que ante el colapso de la infraestructura mayor esta población perdería su medio de trabajo y supervivencia. Razón por la cual reafirmó que se requiere una intervención urgente a nivel de gobierno central y no más «parches» que solo dan soluciones temporales.
«El ministro [Ángel Manero] busca una solución inmediata y no solo parchar la infraestructura dañada. Cuando se construya la Represa de Angostura se podrá efectuar la intervención en la infraestructura mayor. Pero para ello primero tiene que transferir Majes I y, a nivel de Estado, declararse en emergencia la intervención. La idea es que se viabilice la parte técnica sin mezclarse con la parte política», sostuvo el presidente de la Junta de Usuarios de la Pampa de Majes, Fernando Olazábal Téllez.
En la misma línea, desde la Junta Regional de Usuarios de Arequipa manifestaron que se apoya la transferencia de Majes-Siguas al Midagri. Aunque reconocieron que no mantuvieron diálogos con los integrantes del Consejo Regional de Arequipa, aseguraron que es de suma urgencia la intervención en la zona dañada. Además, expresaron su negativa a una transferencia parcial de Majes-Siguas. Asimismo, rechazaron el pedido de transferencia de presupuesto al gobierno central para que el Gore Arequipa se encargue de ejecutar el proyecto, tal como se planteó desde el Ejecutivo regional.
«En las juntas de Usuarios somos 80 mil agricultores y, tras diferentes asambleas, acordamos estar de acuerdo en que se apoye el convenio de transferencia. Estamos de acuerdo con el convenio, pero creemos que deben hacerse las modificaciones que se crean convenientes. Lo cierto es que no contamos con el presupuesto para ejecutar Majes-Siguas. Si no tenemos el dinero ¿con qué vamos a trabajar?», sostuvo el representante regional de la Junta de Usuarios Arequipa, Orlando Huanqui Guerra.
A nivel regional hay 27 juntas de usuarios de agua. En ese sentido, Huanqui Guerra aseguró que el 26 de junio se reunirán en Cerro Juli para –masivamente– ratificar la postura de las juntas de usuarios sobre la transferencia del proyecto Majes-Siguas hacia el gobierno Central.