Midagri asegura que arbitraje por Majes Siguas podría solucionarse en tres meses
Ante la incertidumbre por la transferencia del proyecto especial Majes-Siguas, desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informaron que se iniciaron los diálogos con la empresa española Cobra S.A. para destrabar el proyecto agrícola. Aunque desde el ministerio evitaron precisar mayores detalles, se aseguró que –de asumir la titularidad de Majes-Siguas– podría solucionar el arbitraje en curso en un plazo no mayor a tres meses.
CONTROVERSIAS CON EL CRA
El proyecto Majes-Siguas atraviesa tres procesos arbitrales. El primero con la empresa supervisora que se encuentra en etapa intermedia; el segundo con la concesionaria Cobra que esta en trámite en la Cámara de Comercio de Lima y el tercero, a nivel internacional que está en etapa de solicitud. En palabras de Manero Campos, «el arbitraje es perfectamente evitable». Es decir, se busca establecer diálogos para solucionar los arbitrajes en curso y evitar el inicio del proceso ante el CIADI.
«Extraoficialmente ya hay conversaciones entre privados, eso es algo que claramente no podemos anunciar. Hay conversaciones y una vez que se haga la transferencia [del proyecto Majes-Siguas] al Gobierno Central será cuestión de dos a tres meses para que esto [el arbitraje nacional] se resuelva. (…) La transferencia es la clave de todo, porque así saldríamos de la discusión política en la que se encuentra todo», declaró el titular del Midagri, Ángel Manero Campos a un medio radial.
Como se recuerda, durante su visita al Consejo Regional de Arequipa –el pasado 21 de mayo– el titular del Midagri aseguró que bajo el peor escenario el destrabe de Majes-Siguas –mediante la defensa jurídica del proyecto– podría extenderse por cuatro años. De modo que la ejecución de Majes-Siguas II iniciaría recién en 2028 y finalizaría en setiembre de 2035. Al respecto, desde el Legislativo regional se cuestionó que no se haya transparentado el inicio del diálogo con Cobra.
Manero Campos aseguró además que se ha politizado el proyecto, dado que –bajo su apreciación– hay una lucha de poderes entre el Gobierno Regional de Arequipa y lo que se denomina ‘la oposición’. En ese sentido, aseguró que «Arequipa y el consejo regional son un listado de problemas y no de soluciones», razón por la que para resolver el entrampamiento se debe proceder con la transferencia del proyecto Majes-Siguas al Gobierno central. En contraste, desde el CRA informaron que no se transparentó la información.
«Desde Cobra aseguraron que iban a solicitar esa pretensión [inicio del arbitraje] y que no se iban a retirar del proyecto Majes, porque ellos aún tienen intención de ejecutarlo. Lo que menciona el ministro [Ángel Manero] no lo dijo ante el consejo regional. (…) Cuál ha sido la capacidad del Gobierno central en desarrollar proyectos de envergadura si las represas de Iruro y Yanapuquio están paralizadas desde hace años», declaró el presidente del CRA, Fernando Cornejo Pacheco.
A pesar de la controversia en torno al MIDAGRI y el CRA, la votación para proceder con la transferencia del proyecto de irrigación se realizará durante la primera semana de julio. Aunque se esperaba que hasta esa fecha se envíe un nuevo acuerdo, cada vez resulta más inverosímil que el Ejecutivo acceda a solucionar los pedidos de los cayllominos. Razón por la que se espera que la votación esté reñida entre oficialismo y oposición.