Midagri descarta nuevo acuerdo de transferencia para Majes Siguas
A pesar de las demandas de los cayllominos, desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informaron que no elaborarán un nuevo acuerdo de transferencia para el proyecto Majes Siguas. Según el titular de dicha cartera, Ángel Manero Campos, la absolución de los pedidos de la población involucrada se desarrollará en paralelo; mientras tanto el Consejo Regional de Arequipa (CRA) deberá debatir la transferencia en la fecha planteada y emitir finalmente una respuesta sobre el futuro de uno de los proyectos agrícolas más grandes de la región sur del Perú.
«El convenio de trasferencia no se puede modificar de manera extrema. Podemos hacer algunos ajustes de forma, pero no modificaciones de fondo porque son una negociación que ya se dio entre el GRA y el Midagri. Hay expectativa de que se incorpore la agenda social de Caylloma, nosotros informamos que eso se puede agendar en un documento aparte. Para ello convocaremos una mesa de diálogo, estamos definiendo el lugar y la fecha, pero debe ser durante este mes», declaró el titular del Midagri, Ángel Manero Campos.
Desde el Midagri informaron que hay empresas privadas que han manifestado su interés por adquirir la participación de Cobra en el proyecto Majes Siguas, razón por la que habrían iniciado una conversación con el concesionario. Esta situación habría ocurrido durante las últimas dos semanas, razón por la que no se informó al consejo regional durante la anterior visita de Manero Campos. «Ese no es el único camino, también es posible que –una vez realizada la transferencia– podamos sentarnos con el concesionario para conocer sus pretensiones y llegar a un acuerdo intermedio», sostuvo el ministro.
Tras la reunión con el titular del Midagri, el presidente del CRA, Fernando Cornejo, sostuvo que Manero Campos espera que –para bien o para mal– se decida de una vez la transferencia del proyecto Majes Siguas. Asimismo, sostuvo que se descarta una transferencia de Majes I, como solicitaron desde el Legislativo Regional. «En un análisis de costo beneficio, desde el Midagri consideran que –en un análisis de costo beneficio– la única forma para invertir en Majes I es tener la certeza de que se invertirá en Majes II. Es decir, así se asegura la rentabilidad del proyecto», refirió Cornejo Pacheco.
Cayllominos advierten sobre levantamiento de la población
Tras la fugaz visita del titular del Midagri, desde el Frente de Defensa de la provincia Caylloma aseguraron que la población que radica en la zona de influencia de Majes Siguas no puede seguir esperando por la atención estatal. En ese sentido, los cayllominos aseguraron que –ante la falta de diálogo del Gobierno Central– evalúan cerrar la bocatoma de Tuti e incluso iniciar un levantamiento social denominado ‘cayllominaso’.
«Antes de tomar una medida de fuerza esperamos poder conversar con la gobernación, porque –en la mesa de trabajo en Chivay– ya nos ha desafiando. Nosotros queremos agotar las vías de diálogo, porque queremos hacer oír nuestros pedidos. (…) Los pobladores de Caylloma sabemos que el agua no alcanza en su totalidad para la pequeña agricultura de Caylloma. Nosotros queremos que el proyecto Majes sea para los cayllominos», finalizó el presidente del Frente de Defensa de Caylloma, Ismael Callosi.
El Consejo Regional de Arequipa debatirá la transferencia del proyecto Majes Siguas al Midagri durante la primera sesión ordinaria el próximo 9 de julio. En ese sentido se espera que durante esta fecha pueda definirse finalmente el destino del proyecto de irrigación Majes Siguas.