Productores obtienen 65 toneladas de semilla de papa con alta genética
AYACUCHO
Pequeños y medianos productores del anexo de Acompampa, ubicado en la comunidad campesina de Vinchos, región Ayacucho, lograron cosechar más de 65 toneladas de semillas de papa con alta calidad genética de la variedad Yungay, destacó el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
El INIA indicó que se trata de semillas de papa certificadas que, por su alto valor genético, incrementarán el rendimiento productivo de las hectáreas en más de un 70 %.
Sostuvo, asimismo, que esta variedad de papa posee la capacidad para tolerar las principales plagas, tienen buena adaptabilidad a tipos de clima, resistencia a estrés hídrico, entre otras actitudes. Ello favorecerá la economía de los productores.
Para lograr este nivel de productividad, el INIA -a través de la Estación Experimental Agraria Canaán- ha realizado análisis de la calidad del suelo agrario determinando su nivel de fertilidad, además de la transferencia de metodologías sobre manejo agronómico, control de plagas, abonamiento orgánico, buenas prácticas agrarias, métodos de siembra y cosecha.
Con la producción de estas semillas, los productores de la comunidad campesina de Vinchos – que se encuentran registrados como semilleristas ante el Senasa – incrementarán la multiplicación de este material genético en favor de más productores de la zona, contribuyendo con la productividad de papa con alta calidad y la mejora económica.
La variedad de papa Yungay destaca por su alto contenido de vitamina C, B1, B3, hierro, magnesio, cobre y zinc. Ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y combatir la anemia. Además, por su mejoramiento genético a través del INIA, este cultivo incrementa el rendimiento de las hectáreas y ofrece frutos competitivos para el mercado.