Viabilidad de Pampas del Pongo podría definirse en julio
Ante la posible activación de un conflicto minero en Caravelí, desde el municipio distrital de Bella Unión informaron que a finales de junio desarrollarán una mesa de diálogo con Jinzhao Mining. En este espacio de concertación, desarrollada a finales de junio, se deberían lograr los compromisos para las peticiones sociales de la población y definir finalmente si el proyecto minero Pampas del Pongo se desarrollará o no en la jurisdicción.
Desde el municipio de Bella Unión buscan que la minera Jinzhao Mining se encargue de culminar la renovación de la plaza de armas de Bella Unión y la transitabilidad en la carretera San Francisco. No obstante, desde la minera pedían un plazo de un año para definir el inicio de esas intervenciones. Razón por la que la población exige mayor celeridad y compromiso, como área de influencia directa. Dado que se alargan los tiempo y no hay buena voluntad podría generarse problemas con la población.
En la aprobación de su Estudio de Impacto Ambiental, Jinzhao Mining ofrecía solamente la contratación de 25% de mano de obra para Bella Unión (área de influencia directa), Lomas y Marcona (áreas de influencia indirecta). Algo que generó el rechazo a la población que exige un 60% de contratación para los residentes. Especialmente porque el proyecto de extracción de hierro Pampas del Pongo se ubica a siete kilómetros del distrito.
«Este sábado se desarrollará una visita in situ con personal de Jinzhao Mining. Tras ello, convocaremos una mesa de diálogo y tras ellos ajustaremos el convenio. Si es que hay buena voluntad de la minera en menos de un mes se debería estar firmando el convenio», finalizó el alcalde distrital de Bella Unión, Richard Vega Taipe.
Señores de Jinzhao Mining el pueblo de Bella Unión los invita a iniciar el proyecto Pampa del Pongo porque sabemos que va a activar la economía de nuestro querido Bella Union. No hagan caso a los revoltosos que vienen pagados de otro lado, ideologizados y pidiendo imposibles para poner piedras en el camino….
Se pretende compromiso de 60% de trabajadores, sabemos que es un pedido que perjudica la negociación… queremos que empiece la mina y la gente tendrá trabajo en muchos sectores, A LOS POLITICOS NO PONGAN PIEDRAS EN EL DESARROLLO que ya tenemos mas de 10 años perdidos por la politica