Concientizar en seguridad laboral
Por: Yanet Pardo
En un escenario donde la seguridad y salud en el trabajo son fundamentales, el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) emerge como una herramienta clave para proteger a los trabajadores y asegurar entornos laborales seguros. Esta reflexión resalta la importancia de abordar de manera proactiva la prevención de riesgos laborales.
Según datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), en el 2023, se registraron 38 627 casos de accidentes de trabajo entre mortales y no mortales. Asimismo, 562 incidentes peligrosos, reflejando un aumento del 18.13% respecto al período 2022.
Estos números subrayan la urgente necesidad de que las empresas, tanto del sector público como del privado, inviertan en la implementación y mantenimiento de sistemas de gestión efectivos. Esto incluye inversiones en infraestructura, capacitación del personal, tecnología y otros recursos necesarios.
Resulta esencial que las empresas comprendan que invertir en la prevención de riesgos laborales no solo es una obligación legal, sino también una inversión en la productividad y la reputación de la empresa a largo plazo.
El compromiso con la seguridad laboral se evidencia en la planificación y asignación de recursos adecuados para el SG-SST. Sin embargo, según el MTPE, aún existe una brecha significativa, donde una parte considerable de las empresas formales carece de un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Como dato, en las empresas formales con más de 20 trabajadores (19 700 empresas) que se hallan en planilla electrónica: el 52% tiene un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST); un 23% no ha declarado la conformación del comité y el 12% no cuenta con uno, según el MTPE. Ante este panorama, es relevante que los empleadores prioricen la seguridad y salud de sus colaboradores, no solo como una responsabilidad legal, sino también como un compromiso con el bienestar humano y la sostenibilidad empresarial a largo plazo.
En el contexto actual de transformación y cambio es trascendental contar con profesionales comprometidos con la promoción de la seguridad y la salud en el trabajo. Esta postura no solo beneficiará a los empleados, sino que también refleja el compromiso de la empresa con la responsabilidad social y la sostenibilidad a largo plazo.