Depresión infantil se incrementa y podría conllevar a los suicidios
Por: Juan Palo R.
En la actualidad la depresión infantil es una enfermedad bastante frecuente en niños y adolescentes. “Hace algunos años parecía una broma, solo se hablaba de depresión para adultos, hoy es otra realidad”, dijo el psicólogo, Julio César Abarca Cordero.
HABLAR DE SALUD MENTAL ES MUY SENSIBLE
En la actualidad existe la depresión infantil que podría llevar a intentos de suicidio, situación que sorprende, considerando que años atrás solo se producía en adultos, aseguró, Julio César Abarca Cordero, decano del Colegio de Psicólogos del Perú Consejo Directivo Regional III Arequipa y Moquegua.
“La depresión infantil parecía una broma hace algunos años, solo se hablaba de depresión para adultos, se decía que hay un mundo de niños y un mundo para adultos, hoy hemos comprobado que solamente hay un mundo”, afirmó.
Existen indicadores para detectar a un niño con depresión, “pierden sus habilidades sociales, poco conversador, comienza a aislarse, a meterse en su mundo interno, pérdida de confianza, comienza a llorar, a desconfiar de sus padres, deja de comunicar sus sentimientos, esa es la parte melancólica”.
Pero la depresión también puede ser agresiva, “irritabilidad, comienzan a tirar las cosas, llamar la atención con conductas disruptivas (incumplimiento de normas, desobediencia, ignorancia de los límites), agresiones a un hermano o hermana y es violento con sus amigos, o familiares”, agregó, Abarca Cordero.
ESTIGMAS DE LOS PADRES
De otra parte, lamentó que aún existan padres o adultos que tienen la creencia y consideran, “que llevar a un niño a un psicólogo es porque está loco, y peor será el estigma de llevarlos a un psiquiatra porque hay quienes creen que el paciente ya debería estar internado, con una bata blanca”.
Lamentablemente hablar de salud mental es muy sensible, y se cree que es peligroso, por lo contrario, “necesitamos normalizar esta situación, decir tengo un problema, necesito psicoterapia, necesito un psicólogo, así como hay un médico de familia, debería haber un psicólogo familiar o de cabecera”, dijo, Julio César Abarca.
CONSULTA CON UN PSICÓLOGO
Los niños y adultos deberían ir a un especialista entre 2 y 6 sesiones al año de forma preventiva, así como se recurre a un médico general, odontólogo, entre otros, aseguró, el decano Colegio de Psicólogos del Perú Consejo Directivo Regional III Arequipa y Moquegua.
Los problemas de salud mental pasan en las mejores familias y a todo nivel. “No tienes que ser millonario para no tener un problema de salud mental; recordemos a grandes figuras que acabaron suicidándose”.
RECOMENDACIONES
Los padres disponen del mejor antídoto contra la depresión infantil, el amor incondicional, es el mejor consejo que pueden dar los terapeutas. Además de, reforzar su seguridad, combatir su culpabilidad. Crear un entorno estable. Tomar medidas para evitar los problemas de alimentación y sueño que suelen ir ligados a este trastorno.
Se necesita una educación y sensibilización. Fortalecimiento de servicios de salud mental. Integración de la salud mental en la atención primaria. Legislación y políticas públicas. Promoción del bienestar mental en el trabajo.
Los niños y niñas que padecen una depresión en la etapa infantil necesitan el apoyo de sus padres y educadores para superar la situación y volver a disfrutar de su infancia.