Almudena García: De influencer cultural a actriz
A sus cortos 11 años, Almudena García ya ha leído más de un centenar de libros y ha colaborado en diversas campañas de fomento a la lectura infantil. La influencer cultural con más de 20 mil seguidores en su cuenta de Instagram dio un paso más e incursiona en la pantalla grande conformando el elenco protagónico de la película ‘Papá por sorpresa’. Este audiovisual, ambientado en las tradicionales calles de la Ciudad Blanca, consiste en una comedia familiar en donde se explora, por sobre todo, la paternidad.
A Almudena le apasionan muchos temas, según relata, ya sean literatura universal, cine contemporáneo y realidad nacional. Por ello, en sus videos –que protagoniza, ayuda a escribir y a veces edita– informa a los infantes y jóvenes por igual acerca de una gran variedad de temas. «Me gusta investigar a fondo lo que ocurre en el Perú. Además, me gustan mucho las historias. Aunque no me gusta el terror, sí me agrada bastante el suspenso. Me interesan un montón de temas, porque quiero formarme como actriz», contó.
La transición de Almudena desde el mundo de la literatura a la gran pantalla no es un mero accidente. Según cuenta su madre, María Pía Benavides, Almudena ha mostrado una temprana inclinación por la edición de sus reels de Instagram. De modo que además de protagonizar los videos difundidos en ‘Almu te cuenta’, también se encarga de editar las transiciones, los efectos y miniaturas de sus videos. Algo que nació de su genuina curiosidad por conocer y explorar más.
Debido a su desenvolvimiento y elocuencia, «Almu» –como la llama su madre– participó en la serie ‘Junta de vecinos’ cuando tenía ocho años. Ahora, con 11 años integra el elenco principal de ‘Papá por sorpresa’. A su corta edad, actúa junto a la cantante Amy Gutiérrez y el actor español Gonzalo Ramos en una película ambientada en las calles más tradicionales de Arequipa. La película muestra reconocidos lugares de la Ciudad Blanca como el barrio de San Lázaro, la plaza de Yanahuara, el Puente Grau y más.
Esta producción, disponible en cines desde el 6 de junio, ha capturado la esencia de los lazos familiares, no solo marca el debut actoral de Almudena sino también destaca su capacidad para conectar con el público a través de una narrativa emotiva. Así lo cuenta Almudena, quien describe su experiencia en la película con entusiasmo: «es una comedia familiar muy bonita y emocionante. Disfruté mucho actuando en ella. Es una película creada desde la familia para la familia».
Para Almudena, este es un primer paso para cumplir su sueño, puesto que –según cuenta– le gustaría actuar en Hollywood. Aunque tiene claro que para ello primero debe estudiar actuación y además formarse en escritura especializada en cine. De momento, sus referentes actorales son Jenna Ortega y Milly Bobby Brown. Actrices juveniles que son actualmente reconocidas en todo el mundo gracias a su talento y roles protagónicos en series de Netflix.
Así, mientras Luna, el personaje de Almudena en ‘Papá por sorpresa’, encuentra una nueva familia en la pantalla grande, Almudena García continúa escribiendo su propia historia, una página a la vez, en el vasto libro de la vida.
La protección y supervisión de los menores en el entorno digital es una prioridad para María Pía Benavides, madre de Almudena García. Reconociendo los riesgos que conlleva el acceso sin restricciones a internet, María Pía gestiona personalmente las redes sociales de su hija. «Todos los contenidos, videos e historias de Instagram, están bajo mi supervisión. Los mensajes y comentarios los veo yo. En mi hogar creemos fielmente que los niños no deben tener libre acceso a redes sociales, al menos hasta que alcancen la pubertad», cuenta Maria Pía Benavides.
Debido al riesgo que representa el acceso sin restricciones a internet, Almudena no tiene redes sociales propias ni acceso sin supervisión a internet. Esta medida asegura que Almudena pueda compartir su talento y creatividad con el mundo de manera segura y apropiada, mientras sigue enfocándose en su crecimiento personal y profesional bajo la atenta guía de su madre.