Destituyen a Carlos Ramos Vera como titular de la Gerencia Regional de Transportes
A pesar de que días antes se aseguró que tenía el respaldo de gobernación, desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) anunciaron el cese de Carlos Ramos Vera como titular de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (GRTC). Aunque inicialmente se negaron cambios y se desestimó el proceso de interpelación del Legislativo regional, desde gobernación informaron además sobre la destitución del jefe de Administración y la jefe de Logística y Patrimonio de dicha gerencia del Gore Arequipa.
A través de la Resolución Ejecutiva Regional N° 359-2024-GRA-GR se oficializó la destitución de Carlos Ramos Vera del cargo de gerente regional de la GRTC. De acuerdo a la disposición firmada por el gobernador Rohel Sánchez, el ingeniero Juan Normando Zeballos Alvarado –exgerente regional de Supervisión y Liquidación de Proyectos del GRA– pasará a ocupar la titularidad de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, puesto remunerativo de nivel F-5, desde ayer, sábado 22 de junio.
«Se ha procedido, en el marco del afianzamiento de la gestión, a cambiar al gerente regional de Transportes, el administrador de la GRTC y la jefa de Logística de la GRTC. El día de hoy [ayer] se ha procedido con esta decisión para garantizar el profesionalismo, el cumplimiento de las metas institucionales y la transparencia en la gestión», informó el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez.
De acuerdo a las disposiciones complementarias, también se efectuaron cambios en la jefatura de Logística y Patrimonio del GRTC, ocupada por Mónica Benites Cuba y la jefatura de la Oficina de Administración de la GRTC, ocupada por José Augusto Zevallos Banda. Este último funcionario, filósofo de profesión, ocupó anteriormente el puesto de Jefe de la Oficina de Logística del GRA; no obstante, fue cesado de dicho cargo tras menos de tres meses en dicho puesto.
Interpelación del CRA
Como se recuerda, el pasado lunes 17 de junio el Consejo Regional de Arequipa (CRA) procedió a interpelar y recomendar el cambio de Carlos Ramos Vera del cargo de gerente regional de Transportes y Comunicaciones. De acuerdo a los consejeros, las respuestas del funcionario evidenciaron la imprecisión de su plan de trabajo y su desconocimiento en el sector. Razón por la que recomendaron su destitución y además precisaron que «no debía ocupar otro puesto de confianza dentro del GRA».
Desde el Ejecutivo regional se aseguró que no se procedería con dicho cambio, dado que –en palabras de Sánchez Sánchez– el consejo regional no tiene la capacidad para efectuar dichos cambios. Asimismo, se informó que Ramos Vera contaba aún con la confianza de gobernación. Ante esa respuesta, desde la Comisión de Normas Legales deslizaron la posibilidad de iniciar acciones legales ante el desacato de una ordenanza regional. Aunque desde la presidencia del CRA se desestimó dicho accionar dado que resultaría infructuoso.
Ramos Vera fue designado como titular de la GRTC el pasado 31 de agosto del 2023 y se mantuvo en el cargo hasta el 21 de junio del 2024. Su cambio se efectuó apenas cinco días después de ser interpelado por el CRA y posteriormente ‘censurado’.