“Juntar 290 mil firmas será fácil por la decepción que generó Sánchez”
Por Jorge Turpo Rivas
Harold Rodríguez, uno de los promotores de la revocatoria del gobernador regional, Rohel Sánchez, sostiene que recolectará 500 mil firmas con el apoyo de dirigentes y voluntarios.
PROCESO DE REVOCATORIA EN MARCHA
La ONPE le dio luz verde a la recolección de firmas para solicitar la revocatoria del gobernador regional, Rohel Sánchez, y las personas que promueven el proceso empezarán su trabajo esta semana.
Harold Rodríguez, fue el primero en tramitar el kit de revocatoria contra la autoridad regional. Antes fueron amigos y aliados políticos. Sánchez y Rodríguez participaron en las últimas elecciones por el movimiento Yo Arequipa. Hoy están distanciados.
En la siguiente entrevista, Rodríguez cuenta cómo financiará la campaña. También explica por qué no solicitó la revocatoria de los consejeros regionales y responde sobre su relación con Fray Vásquez Castillo, el sobrino del expresidente, Pedro Castillo.
¿Qué le hace pensar que puede recolectar 290 mil firmas para revocar al gobernador regional?
-La incapacidad que se demuestra todos los días en la gestión regional. No es posible que este fin de semana nos enteremos de otra posible compra irregular, esta vez de motocicletas. Ya anteriormente se cayó la compra de patrulleros. Eso genera la indignación de la ciudadanía. Así como yo, muchos arequipeños se sienten cansados de tener estos presuntos actos de corrupción. Eso nos hace pensar que sí podemos recolectar esa cantidad de firmas.
Pero se necesita un despliegue logístico muy grande. ¿Usted lo tiene? ¿Cómo se financiará?
-Si uno se pone a multiplicar no es tan caro. Hemos decidido recolectar 500 mil firmas para tomar previsiones de las que pueden ser observadas. Son 50 millares de papel bond, cada millar está 12 soles, son aproximadamente 2 mil soles. Paralelo a ello es el gasto en tampones para huellas digitales y lapiceros azules. Con la parte organizacional estamos trabajando con personas que se quieren sumar. Mañana lunes estaremos en la Plaza de Armas a las diez de la mañana presentando a todo el colectivo “Arequipa se respeta”.
El papel y los tampones no es tan significativo, pero las personas que recolectarán las firmas no lo harán por amor al arte, algo se les tiene que pagar. ¿Quién asume eso?
-Así es, el lunes presentaremos una estructura de gastos donde también se incluye refrigerios. Vamos a organizar una “firmatón” la próxima semana para trabajar en paralelo en todos los mercados.
¿Todo sale de su bolsillo o hay alguien detrás de esto?
-Vamos a tener estas reuniones para organizarlos.
¿Con quién se reúne para hablar de dinero?
-Con los dirigentes que van a participar de la revocatoria y que el lunes los presentaremos. Con ellos haremos un fondo de apoyo económico donde todo aporte contará, desde 10, 20 o 50 soles. Vamos a ser transparentes. Paralelamente yo aportaré unos 5 mil soles. Tengo que presentar una rendición de gastos a la ONPE.
¿Qué le decepcionó de la gestión de Rohel Sánchez que antes era su aliado político porque usted fue candidato de su mismo movimiento político?
-Uno de los primeros personajes en renunciar al movimiento regional fue el consejero regional, Miguel Ángel Linares. Lo hizo porque se decepcionó de la gestión, nosotros nos hemos sumado a eso. Hemos visto que a 18 meses la gestión de Sánchez no tiene clara la mirada para resolverle los problemas más importantes a Arequipa. Sumado a ello, la intromisión de parte de su esposa y los presuntos actos de corrupción.
¿No es cierto de que usted se decepcionó porque no le dieron un cargo en una gerencia?
-Yo soy empresario del sector privado, nunca he sido funcionario público.
Pero lo quiso ser al postular como consejero regional.
-Claro, pero por voto popular, pero yo no he querido ser gerente. Yo apoyé en campaña a Rohel Sánchez creyendo en un proyecto, por eso viajamos a cada provincia y distrito, lo hicimos dos veces, primero para levantar información y luego para plantear propuestas. Esperábamos que el gobernador cumpla esos compromisos y no lo hizo.
¿Usted es amigo personal del consejero regional Miguel Ángel Linares?
-Lo conocí en la campaña y luego hicimos amistad y lo sigo en las redes sociales y lo sigo en los medios denunciando desde su rol fiscalizador.
¿Linares se sumará a financiar la campaña de revocatoria?
-No, no creo que se sume, él está en un rol político.
Pero resulta sospechoso que de manera conveniente usted solo plantea la revocatoria del gobernador y de la vicegobernadora y no lo hace contra Linares y el resto de consejeros regionales. Si se logra la revocatoria, Linares podría quedar como gobernador.
-Se planteó la revocatoria contra el gobernador y la vicegobernadora porque son los responsables de la ejecución presupuestal y la administración de los recursos del Gobierno Regional. El consejo regional cumple un rol distinto. Y si se logra la revocatoria, el consejero Linares no quedará inmediatamente como gobernador, tiene que haber una elección interna en el consejo regional como se dio en el caso de la exgobernadora Kinmerlee Gutiérrez.
¿Por qué no se planteó la revocatoria de los 14 consejeros regionales? ¿Usted está satisfecho con su labor?
-Los consejeros no tienen injerencia en la decisión del gobierno, no deciden los proyectos de inversión.
Pero tienen responsabilidad en la gestión, son el Poder Legislativo es como querer vacar a la presidenta Dina Boluarte y decir que el Congreso se quede como está.
-Pero sus labores de fiscalización no son tan determinantes como las atribuciones que tiene el Congreso. Sus competencias son limitadas.
Llama la atención que usted sólo pida la revocatoria del gobernador y vicegobernadora y no de los consejeros.
-Yo no lo vería así, creo que el gobernador y la vicegobernadora son los directos responsables de la administración de los recursos de la región.
¿La parece bien la gestión de los consejeros?
-Para nada, pero creo que ellos no tienen la competencia para decidir.
¿Usted dice que está decepcionado de la gestión de Sánchez, no le decepciona la labor de los consejeros?
-Particularmente mi decepción es por la gestión del gobernador Rohel Sánchez.
¿Ha conversado con Rohel Sánchez o gente de su entorno se ha acercado a usted en los últimos días?
-No, no hemos conversado con nadie. Sólo hemos sido víctima de difamaciones en las redes sociales. Hay desesperación en la actual gestión.