Arequipa: Intermediarios pagan miserias por el esfuerzo de los agricultores

Demandan capacitación para poder vender sus productos a precios justos

Redacción Diario El Pueblo

Hoy se conmemora el Día del Campesino. Sin embargo, para los agricultores de cebolla de la Junta de Usuarios Camaná, no hay mucho que celebrar. El precio de esta verdura ha caído en más de la mitad.

Su presidente, Milward Ortega, dijo que al inicio de la cosecha, a finales de mayo, el valor por kilo era de S/ 2. Ahora no supera el S/1, lo cual perjudica directamente a la economía de los campesinos, especialmente a aquellos que alquilan hectáreas y no son propietarios.

“La mayoría de los miembros maneja la venta de sus productos por intermediarios. Ha habido sugestión; les dicen que no alcanzarán a vender todo, empujándolos a hacerlo precipitadamente. Una parte de ellos no recuperaría su inversión”, explicó Ortega Dongo.

Sobre esta problemática, informó que requieren capacitación para poder comercializar adecuadamente sus productos. “El Gobierno Regional de Arequipa ha hecho poco; lo mismo pasa con las instituciones competentes”. Ellos sienten que los gobiernos no están interesados en buscar su desarrollo, pues aseguran que hasta ahora no observan un cambio circunstancial.

Adicionalmente, el presidente de esta Junta de Usuarios informó que la cosecha de cebolla se extenderá hasta agosto.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.