Ministerio del Interior inicia acciones para desactivar definitivamente a la Diviac
ENFRENTAMIENTO ENTRE MININTER Y PNP
Actualmente, la Diviac puede operar en la desarticulación de redes criminales de cualquier tipo. Sin embargo, el titular del Interior tendría el objetivo de que la Diviac pase a depender de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).
El 9 de mayo, un día antes de la detención del hermano de la presidenta Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, el Ministerio del Interior publicó un decreto supremo en el que se disolvía este equipo especial de la Policía Nacional del Perú (PNP) que apoyaba al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).
Quien fue la cabeza de la Diviac, el coronel Harvey Colchado, fue suspendido de su cargo como jefe de este grupo policial luego del allanamiento a la casa de la presidenta, presuntamente por una infracción considerada dentro de la categoría ‘graves y muy graves’, dado que el diseño de su pastel de cumpleaños “representa el allanamiento a la presidenta Dina Boluarte”. En su reemplazo ingresó el coronel Franco Moreno.
Sin embargo, las acciones del gobierno que podrían perjudicar la labor de la Diviac no acabarían pronto. Un informe indica que el Ministerio del Interior, ahora liderado por el ministro Juan José Santiváñez, estaría buscando una forma para que esta división pase a formar parte de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), según Infobae.
Actualmente, la Diviac es parte de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic) y está encargada de desarticular redes criminales de cualquier tipo. Es por eso que en casos como el de los ‘Waikys en la sombra’ y ‘La fiscal y su cúpula de poder’ se podía ver a agentes de esta división en colaboración con integrantes del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (Eficcop).
En caso de que el paso de la Diviac a la Dirincri se dé, no solo se cambiaría el rango que deberá tener su titular -de un coronel pasaría a ser un general- y se cambiaría el tipo de delitos a los que se podrá intervenir: dejaría de lado los crímenes de alta complejidad -y las diligencias del Eficcop- para ser una división más encargada de perseguir delitos comunes, como los robos, secuestros o estafas.
Según Perú 21, al menos tres fuentes al interior de la Policía Nacional del Perú indicaron que el Mininter estaría buscando este paso. Sin embargo, desde el Ministerio del Interior negaron la existencia de este plan. “No existe dicho plan” fue la respuesta formal del Ministerio a los cuestionamientos planteados en el informe del medio periodístico.
El medio, Infobae, también sostiene que antes siquiera de proceder con este cambio es necesario elaborar un argumento claro que lo justifique y es por eso que en días recientes, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, estaría pronunciándose de manera crítica contra las operaciones de la Diviac.