Hoy se decide transferencias financieras para Islay y Castilla
A través de una sesión extraordinaria, el Consejo Regional de Arequipa (CRA) dispuso la extensión de un día para debatir la aprobación de transferencias financieras correspondientes al 2024. Aunque el proceso de aprobación finalizó ayer, lunes 24 de junio, tras recibir el visto bueno de la Gerencia General del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), se otorgaron 24 horas extra para plantear la aprobación de proyectos para los municipios provinciales de Islay y Castilla, que permanecían a la espera.
La mañana de ayer, la Comisión de Planeamiento y Presupuesto del CRA votó, en sesión extraordinaria, por la aprobación del último bloque de transferencias financieras del 2024. En la sesión se presentaron 14 transferencias, pese a que se habían presentado 20 solicitudes, algunos habrían sido observados debido a tener documentación inadecuada que impedía aprobar la transferencia. Este es el caso de dos solicitudes para Castilla y una para Islay. Debido al plazo límite establecido, dichas comunas no tenía plazo extra para subsanar más transferencias.
«De acuerdo a la gerenta general del GRA [Norma Mamani Coila], si el dictamen llega mañana por la mañana al GRA, este podría ser incluido en el paquete que se envíe al Ministerio de Economía y Finanzas. (…) Desde el Municipio de Castilla esperamos que la comisión de Planeamiento y Presupuesto se reúna para aprobar las transferencia. Sino será la población quien saque las conclusiones de dónde están las buenas voluntades para aprobar proyectos», declaró el alcalde provincial de Castilla, Renzo Pastor Alatrista.
Durante la sesión extraordinaria, la presidenta de la comisión de Planeamiento y Presupuesto, Yesenia Choquehuanca Cruz, precisó que desde el CRA nadie cerró las puertas hacia los municipios; no obstante, aseguró que la demora en la subsanación de observaciones y la premura en el envío de la documentación habría impedido permitir tiempo extra para permitir la subsanación de expedientes y permitir aprobar la totalidad de solicitudes incluidas en el último bloque enviado desde el Gore Arequipa. Algo que tampoco dependía de la comisión del consejo regional.
«Lo bueno es corregir y dar espacio para correcciones en beneficio del pueblo. Lo bueno es que en líneas generales ambas parte lo hemos entendido. Esperamos que los proyectos dejados de lado para Islay sean subsanados durante la sesión extraordinaria de mañana [hoy] vamos a estar vigilantes para ello, porque a veces las palabras se las lleva el viento», declaró el alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz.
Aunque el plazo límite designado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para aprobar transferencias financieras –a nivel nacional– es el 30 de junio. Desde la Gerencia General del GRA informaron que requieren al menos cinco días para remitir las solicitudes a dicha cartera. De modo que el Consejo Regional de Arequipa tenía, como plazo máximo, el 24 de junio para aprobar el último bloque de transferencias del 2024. No obstante, ante las pedidos de los alcaldes y la presión de los consejeros del oficialismo, se obtuvo un día extra para debatir y aprobar las transferencias para Islay y Castilla.
El Municipio Provincial de Castilla espera la aprobación de dos proyectos: el asfaltado de las calles de Aplao y el canal de Cochate, ambos proyectos requieren S/7 millones 300 mil de financiamiento. En tanto, el Municipio Provincial de Islay espera S/3 millones para finalizar la ejecución de un proyecto de construcción en su provincia.