Obras en colegio Bouroncle finalizarán recién en el 2025
Debido al retraso de la elaboración del expediente técnico del proyecto, el inicio de las obras de construcción en el Colegio Arequipa fue aplazado hasta finales del 2024. De acuerdo al cronograma, la intervención debía iniciar en junio, pero fue retrasada hasta diciembre. Razón por la que los escolares del colegio y el alumnado de la Institución Educativa (I.E) Luis H. Bouroncle –que estudia temporalmente en sus instalaciones– deberán finalizar el año escolar recibiendo clases dentro del plantel de la institución.
Aunque el inicio de la intervención del Colegio Arequipa estaba agendado para junio, el nuevo cronograma remitido a la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA) detalla que el expediente técnico del proyecto finalizará en octubre, deberá ser aprobado en noviembre e iniciar las labores de intervención en diciembre. El retraso de la intervención favorece indirectamente a los escolares de la institución educativa Luis H. Bouroncle que estudian en ambientes temporales ubicados al interior del Colegio Arequipa.
Al respecto, desde la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) informaron que la construcción del Luis H. Bouroncle fue paralizada durante 30 días para pre liquidar el avance actual y efectuar un nuevo expediente de saldo de obra. Dicho instrumento permitirá concluir el proyecto durante el año en curso y no prolongarse hasta el 2025. Esta obra inició durante el 2022 y, aunque se prometió su entrega en reiteradas oportunidades, actualmente no tiene una fecha exacta para su culminación.
Ante esta situación, la mañana de ayer un grupo de obreros de construcción civil se reunieron frente a la sede de la MPA para protestar en contra de la paralización de obras en la I.E. Luis H. Bouroncle. Según aseguraron los obreros, la suspensión de labores afectaba a más de 100 hombres que trabajaban en el proyecto. En respuesta, desde la comuna aseguraron que el próximo 10 de julio se entregará un preinforme que permita evaluar la posibilidad de iniciar algunos frentes de trabajo y reiniciar parcialmente las labores en la intervención.