Revocatorias en marcha
Por: Carlos Meneses
La revocatoria de autoridades comienza hoy a recoger firmas para confirmar el cese en funciones de gobernadores, alcaldes provinciales y distritales y de regidores municipales.
En el distrito de Miraflores (Lima) empezó la recolección de firmas pidiendo la revocatoria de Carlos Canales, hay plazo hasta el 25 de setiembre para conseguir el 25% de adhesiones a la demanda de enviar a su casa a gobernadores, alcaldes o regidores que hayan cumplido con comprar los padrones de firmas necesarias. Hasta ahora se da como segura una victoria de los opositores de Canales en Lima, también se está tramitando una revocatoria contra Rafael López-Aliaga, alcalde de la ciudad capital.
Mientras tanto, en Arequipa está cuestionado el alcalde provincial, pero reunir alrededor de 150 mil firmas es una tarea virtualmente imposible en el tiempo que permiten los plazos vigentes. Si ganan los revocadores, las autoridades tendrán que dejar el mando de sus respectivas instituciones y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidirá quien asume las funciones de aquellos que tienen que, necesariamente, dimitir. El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez también tiene un proceso de revocatoria en marcha.
Lo que manda la ley es que se reúna un mínimo de firmas que permita la adquisición de los documentos de formalización de la revocatoria, se fije el plazo de reunión de adhesiones hasta fines de setiembre y se comunica los resultados al JNE para que se proceda a la corroboración de firmas para dar oportuno aviso a quienes sean revocados.
La revocatoria se puede expresar una sola vez y vencido que sea el primer año de gestión de la autoridad competente, cuando el ONPE pone a la venta los formularios.