Taxistas plantean registró único municipal en lugar de SETARE
Por Jorge Turpo Rivas
El dirigente, Alexander Cornejo, sostiene que el SETARE no solucionó el problema de la informalidad en el servicio de taxi y pedirá a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) que busque otras alternativas para un mejor control y seguridad en el servicio. El número de unidades informales casi dobla a las formales.
MEDIDAS DE MPA NO SOLUCIONAN CRISIS
La informalidad del servicio de taxi en Arequipa crece día a día sin que la Municipalidad Provincial pueda hacer algo para poner orden y garantizar un servicio formal y seguro.
Según las cifras de la propia municipalidad, sólo hay 8 mil taxistas formales con su respectivo SETARE (permiso para prestar el servicio) circulando en la ciudad. Mientras que los informales ya suman más de 14 mil.
Este año, la gestión del alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera, abrió dos veces el registro del SETARE, pero sólo acudieron 2 mil 650 taxistas, una cifra bastante reducida teniendo en cuenta la cantidad de informales que prestan el servicio.
El presidente de la Federación Regional de Taxistas de Arequipa, Alexander Cornejo, sostiene que la formalización a través del SETARE es un fracaso y se debe plantear otro sistema que permita un registro único sin tanto condicionamiento.
“La intención de la creación del SETARE era formalizar el servicio de taxi, pero a más de una década no ha cumplido ese objetivo y, por el contrario, la informalidad creció. No ha sido una solución”, dijo el dirigente.
La municipalidad sólo entrega SETARE a quienes son afiliados a una empresa. A decir de Cornejo, eso ha generado una especie de negociado con las empresas y la desconfianza de los conductores que no desean pagar un monto obligatorio para pertenecer a una de ellas.
El dirigente reconoció que hay empresas que cobran más de mil soles para afiliarse y 180 soles mensuales como socio. “Pero también hay empresas o asociaciones como la que yo integro donde pagamos 10 soles mensuales”, indicó.
Las empresas que han logrado cierto posicionamiento en Arequipa incluso cobran derecho de desafiliación. Muchas veces es el mismo monto de la afiliación, es decir más de mil soles.
“Eso es un abuso, nosotros acudimos a Indecopi y nos dieron la razón. La exigencia del certificado de desafiliación que exige la municipalidad para integrar otra empresa y tramitar el SETARE, ya fue observado por el Indecopi, pero el municipio no acata hasta la fecha la resolución de esa institución”, explicó Cornejo.
REGISTRO
Ante esta problemática, los taxistas plantean que se elimine el SETARE y se cree un registro único de taxistas como ocurre en otras ciudades como Moquegua.
“Sería una decisión política importante y tendría que ir acompañada de un respaldo técnico, por ejemplo: determinar con un estudio cuántos taxis necesita realmente la ciudad, si son 10 mil o 12 mil. En base a eso crear el registro único sin necesidad de que los taxistas pertenezcan a una empresa como ocurre ahora”, anotó Cornejo.
La formalidad en el servicio de taxi no sólo es importante por el orden vehicular que debe existir en la ciudad, sino también por la seguridad de los pasajeros. En las últimas semanas se han vuelto a registrar casos de falsos taxistas que asaltaron a pasajeros.
“En ese registro se podría incluir a los taxis por aplicativo que actualmente no tienen ningún tipo de control y generan una competencia desleal al resto de taxistas formales. La municipalidad tiene que buscar una alternativa real para solucionar la informalidad en el servicio de taxi, se debería poner el tema en agenda”, consideró el dirigente.
REUNIÓN
De otro lado, Cornejo informó que este viernes se reunirán con los funcionarios de transportes de la comuna provincial para abordar distintos temas como los operativos de control de parte de los inspectores.
“Todavía tenemos problemas con los inspectores porque sólo tienen la vista puesta sobre los taxistas formales, pero al resto no les pasa nada, ni a los informales ni a los taxis por aplicativo, queremos que sean equitativos y apliquen la ley para todos”, indicó.
En esa reunión programada a partir de las 9:30 de la mañana, también pedirán que los taxis que no cumplen con el peso y la cilindrada, pero estén caracterizados y tengan persona jurídica, no sean sancionados mientras dure la gestión que están haciendo para que se les amplíe el permiso de circulación.
Cornejo señaló que aprovechará la oportunidad para plantear a la autoridad municipal la creación del registro único de taxistas de Arequipa.