GRA retrasa 24 procesos de adquisición del sector salud

Actualmente la oficina de Logística maneja un promedio de 250 procesos de adquisición de bienes o servicios para las diferentes dependencias del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). De esta cifra, 24 están en el sector Salud e incluyen la adquisición de camas UCI pediátricas para el Iren Sur, máquinas de hemodiálisis para el Honorio Delgado y ambulancias para establecimientos de salud a nivel regional. No obstante, algunos de estos procesos se estarían retrasando más de lo debido. 

Acerca de la demora en la compra de las 17 máquinas de hemodiálisis para el Hospital Regional Honorio Delgado, el jefe de Logística del GRA, Erick Apaza Palo, informó que algunos de los postores han apelado ante el Tribunal de Contrataciones. En consecuencia, la adquisición se demoraría indefinidamente debido a que esta entidad tiene 12 días hábiles para analizar y efectuar los procedimientos de dichas gestiones, pero aún ni siquiera ha respondido. 

«Estamos tratando de llamar al Tribunal de Contrataciones para que nos pueda dar cuanto antes un pronunciamiento e integrar las bases. Posteriormente, en un plazo de siete días, otorgar la buena pro. (…) Esperemos a que ellos emitan un pronunciamiento en el menor tiempo posible, porque afecta eminentemente al sistema de salud. No puedo entender que se eleven observaciones poniendo en riesgo la salud de los pacientes», refirió el jefe de la Oficina de Logística del GRA, Erick Apaza Palo. 

En cuanto a la adquisición de monitores y equipos especializados para implementar dos camas UCI pediátricas en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren) Sur, Apaza Palo sostuvo que aún no se otorgó la buena pro a la empresa ganadora. De modo que se prevé que la entrega de equipos y puesta en funcionamiento de esta área se retrase nuevamente. Como se sabe, desde el GRA prometieron habilitar las camas UCI pediátricas en diciembre del 2023, pero –casi seis meses después– no existe certeza de cuándo se entregarían estos equipos. A pesar de ello, el director del Iren Sur, Julio Suárez Cueva, aseguró que para finales de junio se habilitaría esta área. 

La Oficina de Logística se encarga del abastecimiento a nivel general de la contratación y adquisición de todos los bienes del Gore Arequipa. De acuerdo a Apaza Palo, manejan más de 250 procesos de adquisición para todas las gerencias, oficinas y dependencias del GRA. De esta cifra, 24 procedimientos pertenecen a las diferentes ejecutoras de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y están en fase de absolución de consultas y observaciones. Sin embargo, la demora en algunos de los procesos estaría perjudicando la prestación de los servicios de salud para Arequipa. 

COMPRA DE MOTOCICLETAS

Ante la denuncia periodística por presunta irregularidad en el proceso de adquisición de 27 motocicletas para la División de Investigación Criminal (Divincri), desde el comité de selección informaron que tener un tiempo de experiencia en un rubro específico no es requisito para efectuar la venta de un producto, sino que se debe acreditar experiencia general como empresa. En la jefatura de Logística informaron además que en el proceso previo no se puede calificar si la documentación está en orden o no, sino que se confía en la declaración jurada presentada por la empresa. De acuerdo a lo señalado, a la convocatoria se presentaron 20 empresas, quedando las dos primeras en un empate al haber ofrecido 269 mil 460 soles a través del Grupo Automotriz del Sur y Rosa Luis Valle. Para declarar al ganador, el SEACE realizó un sorteo electrónico quedando la empresa Rosa Luis Valle. 

Desde la Gerencia General del GRA informaron que el SEACE no es un sistema que advierte sobre irregularidades. Razón por la que se centran en lo que diga el OSCE. Asimismo, la gerenta general del GRA, Norma Mamani Coila, sostuvo que es el comité el que asume toda la responsabilidad por el desarrollo de este proceso.

«No voy a poner las manos al fuego por ninguna persona. Cada uno es responsable de sus actos. Tanto el Comité Logístico como la Gerencia General», refirió. 

Tras recibir la buena pro, hay un plazo de cinco días para que se pueda consentir la contratación y los demás postores tienen hasta mañana para presentar alguna observación al proceso, si las tuvieran. Finalmente, en ocho días la empresa Rosa Luis Valle deberá presentar la documentación requerida para proceder con el contrato. 

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