Han incautado más de 20 mil kilos de macro algas durante el 2024

DEPREDACIÓN GENERA PREOCUPACIÓN

Precio de este producto en el extranjero llega a 2700 soles  kilo, tiene gran demanda. Las regiones con mayor producción y exportación son Arequipa e Ica.

La extracción ilegal de macro algas va en aumento. Este último fin de semana 380 kilos han sido decomisados de Ático. El gerente regional de Producción, David Vela Quico, indicó que se han intensificado los operativos, ya que han aumentado fiscalizadores en la costa de Arequipa.  

La autoridad recordó que entre el 50 a 70% del oxígeno creado en el planeta proviene de las macro algas, por lo que su extracción debe ser regulada. Sin embargo, el alto precio en el mercado extranjero provoca una ilegal y exagerada extracción. Según la autoridad, el kilo de esta especie está valorada entre los 2700 soles. 

“Sabemos que el principal mercado de esta especie es al extranjero, exactamente China, ya que si en el Perú el kilo está valorizado entre los 900 a 1200 soles en el país asiático se triplicaría”, señaló Vela Quico.

El aumento notable de macro algas barreteadas ha generado preocupación ya que anteriormente solo se registraban 800 kilogramos anuales, pero en los primeros seis meses del año se han reportado 20 mil kilogramos. Aunque los responsables de este incremento no han sido identificados, una de las acciones tomadas es la certificación necesaria para la venta de esta especie.

Gerente regional de Producción, David Vela Quico.

“Para exportar se tiene que dar una certificación de dónde proviene la planta, en caso no cumpla los requisitos no podría ser exportada, es una forma de evitar la venta informal”, sostuvo.

Las especies de macro algas pardas (Lessonia nigrescens, Lessonia trabeculata y Macrocystis pyrifera), que se distribuyen en los bancos naturales denominados ‘varaderos tradicionales’, donde forman bosques o cinturones densos.

La recolección o acopio de macro algas varadas es una actividad realizada por las comunidades pesqueras artesanales, la cual ha alcanzado una notable importancia socioeconómica en esta región. Aprovechar de manera sostenible las macro algas pardas significa asegurar la salud de sus poblaciones, y además, contribuye a la conservación de otras especies asociadas. Su uso más frecuente es farmacológico, cosmético y ambiental.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.