Tanques y militares armados intentan tomar Palacio de Gobierno en Bolivia

DENUNCIAN GOLPE DE ESTADO

Varios tanques y militares fuertemente armados tomaron este ayer la plaza frente a la sede del Ejecutivo boliviano, luego que el comandante general del Ejército, Juan José Zuñiga, amenazara con tomar el edificio.

Un tanque tiró las puertas de la sede del Ejecutivo de Bolivia e ingresó a las 15:51 hora local, luego que el comandante general del Ejército boliviano,  amenazara con tomar la sede del Gobierno y cambiar el gabinete.

El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, denunció que se desarrolla un «golpe de Estado» contra el Gobierno de Luis Arce, luego que un tanque entrará a la fuerza a la sede del Ejecutivo en la ciudad de La Paz.

«Denunciamos a la comunidad internacional que en Bolivia hay un golpe de Estado contra nuestro Gobierno democráticamente elegido», dijo Choquehuanca.

Previamente, el presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció «movimientos irregulares» de militares en frente a la sede del Gobierno en la ciudad de La Paz, mientras que ciudadanos y medios locales reportaron la presencia de tanques y militares fuertemente armados.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, y el expresidente Evo Morales llamaron por separado a sus seguidores y ciudadanos a «movilizarse» para defender la democracia de lo que ambos consideraron un «golpe de Estado» militar por parte del comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zuñiga.

RECHAZO DE COMUNIDAD ANDINA Y OEA

La Secretaría General de la Comunidad Andina se pronunció este miércoles de manera enérgica para rechazar los actos contra el orden constitucional en Bolivia.

“La Secretaría General de la Comunidad Andina rechaza enérgicamente cualquier acto que atente contra la democracia del Estado Plurinacional de Bolivia, País Miembro de esta organización internacional”, expresó la organización.

“Del mismo modo, hace un llamado al estricto cumplimiento del Protocolo Adicional al Acuerdo de Cartagena ‘Compromiso de la Comunidad Andina por la Democracia’, asegurando la institucionalidad democrática y el Estado de derecho en ese país”.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó este miércoles desde Paraguay que el organismo no tolerará «ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia», tras el despliegue de militares frente a la sede de Gobierno en La Paz.

«La Secretaría General de la OEA condena de la forma más enérgica estas acciones del Ejército boliviano, el mismo deberá someterse a la autoridad civil como manda la Carta Democrática Interamericana», afirmó Almagro.

Del mismo modo, expresó su «solidaridad» con el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.