TIABAYA CLAMA POR MÁS TRANSPORTE PÚBLICO
Una de las grandes problemáticas que aquejan a los vecinos del distrito de Tiabaya es la falta de transporte público en las horas punta. Dejándose sentir con más fuerza en las mañanas y en las noches. Estos medios de transporte también conocidos coloquialmente como “combis” se movilizan solo hasta una hora determinada en la noche, dejando al distrito a merced del transporte informal.
Mucha gente que trabaja o realiza algún tipo de actividad hasta altas horas de la noche en el centro y que vive en el distrito de Tiabaya le es muy difícil encontrar transporte que lo desplace a su vivienda debido a que cerca de las 9:30 p.m. ya no hay transporte público alguno. A diferencia de otros distritos.
Muchas veces los horarios laborales se ven estrechamente ligados al lugar en el que vives. Quedarse hasta altas horas de la noche por motivos de trabajo es un verdadero problema para un ciudadano de Tiabaya quien no podría encontrar movilidad a tales horas. Así mismo, se ven obligados a recurrir a colectivos sin autorización, y que solo llegan hasta cierta parada.
El horario juega un rol muy importante en el transporte. A mediodía es cuando más vacío se encuentran las combis. Sin embargo, en las mañanas es cuando se encuentran llenas por completo. Tanto trabajadores, universitarios y escolares se desplazan sumamente apretados. Y en las noches, por alcanzar el último carro, las personas van al borde de las puertas exponiendo su integridad.
Para abastecer a un aproximado de 17 mil habitantes, el distrito de Tiabaya no cuenta con muchos vehículos públicos para movilizar a su población. La gran mayoría utiliza las combis, es por esta razón que aumentar el número de unidades y el horario de servicio se convierte en una necesidad imperante que los “Tiabayas” reclaman.