Denuncian escasez de medicamentos para pacientes renales en EsSalud 

A pesar de la importancia de este tratamiento, los establecimientos de EsSalud de Arequipa carecen de los medicamentos necesarios para brindar tratamiento a los pacientes renales. Desde la Asociación de Pacientes Renales Región Sur (Aprersur) denunciaron que la adquisición de este fármaco se retrasó desde febrero. Situación crítica que pondría en riesgo la vida de aproximadamente 300 pacientes renales de Arequipa y otras regiones vecinas. 

CRISIS SE INICIÓ EN FEBRERO

«Desde hace semanas nos dicen «ya va a llegar el medicamento», «esperen un poco más», pero ya pasaron meses. Nos están ‘paseando’. Este medicamento [el micofenolato] es vital para nosotros, porque si no lo tomamos perderemos el riñón trasplantado y tendremos que acudir a realizarnos diálisis semanales. Nuestra vida está en riesgo y desde EsSalud no hacen nada», declaró Luis Enrique Arenas, paciente renal desde hace 13 años que integra Aprersur. 

Los pacientes que recibieron un transplante de riñón deben consumir 6 pastillas de micofenolato –de 250 mg y 500 mg– diariamente. Sin embargo, la adquisición de un lote de este fármaco se retrasó en EsSalud Arequipa debido a dificultades en el proceso de compra a nivel internacional. En consecuencia, cada paciente debe adquirir con su propio dinero estos medicamentos, algo que no todos los integrantes de Aprersur puede hacer debido a que un blister de micofenolato está S/100 en promedio. 

La Aprersur está integrada por 500 pacientes provenientes de la región sur (Moquegua, Tacna, Puno, Cusco y Arequipa). No obstante, en la región sur hay aproximadamente 2 mil pacientes renales que reciben tratamiento continuo en los hospitales de salud. Ante la falta de micofenolato, un grupo de pacientes renales realizó un plantón de protesta ante EsSalud exigiendo la celeridad del proceso de compra.

Desde la gerencia se comprometieron a agilizarlo. Aunque aún no hay una fecha exacta del arribo de micofenolatoa Arequipa. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.