Gobernanza para la consolidación digital

Por: Mesías Guevara Amasifuen

REFLEXIONES

Vivimos en un entorno altamente volátil donde la información no solo viaja a la velocidad de la luz, sino que también su contenido cambia de manera constante y se genera al ritmo de las cascadas, es decir, con gran fluidez. Eso ocurre como consecuencia de una fuerte mundialización, que es impulsada a través de una agresiva digitalización que se soporta en los cambios espectaculares de la tecnología y la aparición de soluciones disruptivas. Ante ello, nuestro país necesita consolidar el acceso digital y desarrollar el talento digital de sus ciudadanos. En otras palabras, democratizar el acceso al conocimiento a nivel nacional. 

Uno de los factores que impulsarán ese proceso de democratización es la gobernanza, definida como el proceso por el cual una sociedad decide sus objetivos y las formas de coordinación entre diferentes agencias públicas y actores privados para proveer respuestas a la ciudadanía sobre materias de interés colectivo, según la especialista Claudia Serrano.

En ese sentido, urge consolidar la gobernanza del sector TIC, teniendo en cuenta las funciones de las diversas instituciones de los sectores público y privado, se debe plasmar desde la Presidencia del Consejo de Ministros, acotando los límites del alcance de las instituciones encargadas de desarrollar la conectividad a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y la de dar las políticas de la transformación digital bajo la responsabilidad de la Secretaría de Gobierno Digital. Esta tarea involucra el plan estratégico de desarrollo nacional al 2050 elaborado por Ceplan.

Vemos que hay diversos esfuerzos y desarrollos muy positivos en el campo digital; sin embargo, por tener una débil articulación entre los diversos sectores del Gobierno y de este con la empresa privada, la academia y la sociedad civil, las buenas prácticas no salen de sus instituciones, las cuales se han convertido en estancos, no tienen la cultura organizacional de compartir experiencias. A esa desarticulación le sumamos la existencia de una fuerte atomización institucional.

La gobernanza tiene una relación muy estrecha con la institucionalidad, que genera transparencia, confianza e inclusión. Con su consolidación se logrará que las instituciones del Estado compartan su infraestructura, talento y experiencia digital, llegando a optimizar el gasto público, responsabilidades y fortalecer los saberes. Hay diversos modelos de gobernanza que podemos estudiar para formular e implementar uno que se adecúe y refleje nuestra realidad. Están los modelos planteados por la OCDE y Cepal.

La gobernanza es el mecanismo que nos permitirá encontrar el camino para consolidar la infraestructura digital, por la cual los peruanos podrán navegar de manera libre y segura en el mundo altamente digitalizado, donde lo que más abunda es la información y el desafío es tener la capacidad para procesarla y luego utilizarla.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.