Heladas podrían ocasionar incremento de productos de la canasta básica familiar
Ante el descenso de temperaturas registrado en Arequipa, el costo de la canasta básica familiar podría incrementar durante las próximas semanas. De acuerdo a los reportes de la Gerencia Regional de Agricultura (GRAG), las heladas ponen en riesgo a toda la producción agrícola ubicada por encima de los 2 mil 800 m.s.n.m. De modo que las cosechas de papa, alfalfa, cebolla, lechuga, brócoli podrían perderse total o parcialmente ante el incremento del frío.
En la región ya finalizó la temporada de cosecha de arroz. Sin embargo, inició la temporada de cultivo de papa, ajo y cebolla. De modo que la producción de estos productos podría perderse total o parcialmente; dependiendo de qué tanto se incremente el frío. Aunque de momento solo la vainita incrementó sus precios en los mercados. A nivel regional, Arequipa posee 167 mil hectáreas dedicadas al cultivo y más de un millón de pastizales. Zonas que podrían perjudicarse por el descenso de temperaturas.
«Al no tener la producción en la zona, este debe traerse de otras regiones. Lo que podría generar un incremento notable en los precios a nivel de los mercados. (…) Nosotros tenemos identificadas las hectáreas dedicadas a la siembra y, en repuesta, desde diciembre del 2023, preparamos acciones para prevenir pérdidas para el sector agrícola. Sin embargo, clima continúa descendiendo», sostuvo el titular de la gerencia de Agricultura, Abel Calderón Fernández.
Arequipa posee aproximadamente 300 mil hectáreas dedicadas exclusivamente a la siembra de papa. Un gran porcentaje de este producto se siembra y cosecha en las zonas altas, razón por la que su producción está en riesgo. En tanto, los distritos en mayor riesgo son San Juan de Tarucani, Polobaya, Yarabamba, etc.
Estas zonas están dedicadas a la siembra de alfalfa. De modo que serán los primeros en perjudicarse, puesto que la producción que antes era de 30 o 40 cm. Ahora disminuirá a 20 cm. Razón por la que se requerirá más forraje para cubrir la alimentación del ganado.
Además, las variaciones extremas de la temperatura ha causado estragos, dejando las tierras secas y no aptas para la germinación de los cultivos. Las heladas, vientos y plagas agravan aún más la situación, poniendo en peligro la subsistencia de los cultivos como el de papa, maíz, las arvejas, habas, ajos y zanahorias.