Pallar, ají páprika y frijol, los productos agrícolas con mayor intención de siembra

EN ICA

Crecimiento de intención de siembra es impulsado por entrega de certificados de agricultura familiar.

El pallar, ají páprika y el frijol grano seco son los productos agrícolas con mayor intención de siembra de la agricultura familiar en la región Ica, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Intenciones de Siembra (ENIS 2024) de la campaña agrícola 2024 – 2025.

En declaraciones a la Agencia Andina, el director de la Dirección de Información Agraria de la Dirección Regional Agraria, Jimmy Risco Chacaltana, informó que el ENIS 2024 tiene como propósito generar información estadística de carácter agrícola acerca de la superficie de los principales cultivos transitorios a sembrarse en la campaña agrícola 2024-2025.

Detalló que las intenciones de siembra para el cultivo del pallar en la región Ica alcanzarían las 3,155 hectáreas, mayor en 658 hectáreas (17.9 %) en comparación con las siembras ejecutadas en la campaña agrícola 2023-2024.

“Este crecimiento en la intención de siembra del pallar se debe a que hasta la fecha se ha entregado en Ica seis certificados de agricultura familiar del Perú. La licencia de uso de esta marca de certificación permitirá a los productores de la agricultura familiar y sus asociaciones participar de los procedimientos de compras estatales de alimentos, en cumplimiento de la ley 31071”, dijo.

En la provincia de Ica, la intención de sembrar el pallar alcanzaría las 2,847 hectáreas, en Nasca 116 hectáreas, que representa 49 hectáreas menos que la campaña agrícola 2023-2024.

Las intenciones de siembra para la próxima campaña en la provincia de Pisco alcanzarían 1,475 hectáreas de frijol grano seco, que significa un crecimiento de 353.2 % en comparación con las siembras ejecutadas en la campaña agrícola 2023-2024.

Igualmente, la intención de la siembra de esta leguminosa se incrementa en las provincias de Palpa y Nasca en 40 hectáreas en cada una de ellas; en Chincha en 49 hectáreas e Ica en 39 hectáreas.

Por su parte, la intención de siembra de maíz amarrillo duro tiene un ligero crecimiento en la provincia de Pisco, que podría alcanzar las 11,215 hectáreas, y en Chincha alcanzaría las 5409 hectáreas.

En Nasca se prevé sembrar en 287 hectáreas; en Palpa en 326 hectáreas y en Ica en 1584 hectáreas.

“En el cultivo del maíz amarillo duro, vemos que no hay muchas variaciones en cuanto a la intención de siembra en las cinco provincias. La intención de siembra del maíz amarrillo duro se mantiene porque este producto agrícola se convierte en el cultivo que mayor seguridad les da económicamente a los agricultores de la región Ica”, manifestó.

El funcionario informó que la intención de siembra del milenario tubérculo de la papa descendió en un 17.2 % a nivel regional, debido a que el precio en campo en la campaña anterior osciló entre S/0.90 a S/1.10 por kilo.

De acuerdo con los resultados de la encuesta realizada desde el 27 de mayo al 15 de junio en las cinco provincias de la región Ica, la intención de siembra alcanzaría las 3047 hectáreas a nivel regional y la intención de siembra de la papa en Nasca alcanzaría las 1419 hectáreas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.